Gobierno sugiere indagar el mercado del aceite por sus alzas de precios
Ministro de Agricultura dijo que la FNE "debiera" investigar el rubro pues "llama la atención" su encarecimiento. Odecu denunció una posible colusión.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Inquietud ha generado en el mundo político el encarecimiento que ha registrado durante las últimas semanas en el país el aceite, mercado que parlamentarios y el Gobierno sugieren que sea investigado.
"La Fiscalía Nacional Económica (FNE) debiera, en general, investigar estas áreas en las que se han disparado demasiado los precios", dijo ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien sugirió examinar "dos o tres" mercados que se han encarecido, entre ellos el del aceite.
Sobre este, Valenzuela afirmó que el incremento de precio se ve influenciado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores de maravilla, clave para la elaboración del producto. Sin embargo, precisó que "hay como 8 tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención".
Según los registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Gobierno, el litro de aceite de maravilla se ha encarecido un 29,6% en lo que va del año, mientras que el aceite vegetal incrementó en un 22% su precio al consumidor. En su comparación a igual mes del 2021, el primero subió un 98% y el segundo un 83%.
Apelando a estas variaciones, en la víspera, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana informó el ingreso de una solicitud ante la Fiscalía Económica para que se investigaran "posibles conductas atentatorias contra la libre competencia", vinculadas a un "posible abuso de la posición dominante o colusión" en mercados de productos de la canasta básica familiar, como el aceite y la harina, además de la parafina.
"Solo en el caso del aceite el incremento es brutal (...). Cuando vemos la angustia de las familias de nuestro país esto no puede quedar sin acción", mencionó la senadora Ximena Rincón.
De igual forma, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) pidió a la FNE y también al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) que indaguen el mercado del aceite, pues "aquí huele bastante a una eventual colusión", lanzó su presidente Stefan Larenas.