Pleno aprueba que una Cámara de las Regiones reemplace al Senado
El órgano pasó al borrador que redacta la Convención, pero las materias que legislará volvieron a comisión para debate. En la Cámara Alta lo cuestionaron.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Con 104 votos a favor, uno más que el mínimo exigido, la Convención Constitucional aprobó y envió a su borrador de Constitución la existencia de una "Cámara de las Regiones", órgano que proponen que reemplace al Senado.
El artículo que instaura su creación lo define como un "órgano deliberativo" y "paritario", de representación regional, que participará de la formación de "leyes de acuerdo regional", que son un conjunto de materias que la misma Constitución definiría.
En ese listado la Comisión de Sistema Político propuso que se incluyan la Ley de Presupuesto, las normas que alteren la división política del país, las que regulen la planificación territorial y otras 14 materias. Sin embargo, dicho artículo no logró el cuórum a falta de un voto y volvió a comisión para ser reformulado, dejando por ahora sin definir qué aspectos vería la cámara regional.
"Queremos una representación real de las regiones, una representación igualitaria", destacó la convencional del PC Bárbara Sepúlveda.
La propuesta de nueva cámara forma parte de un sistema que sus promotores llaman "bicameralismo asimétrico", el que corrió dispar suerte ayer en el pleno.
Varias normas que detallaban su conformación fueron rechazadas y algunas eliminadas del debate al no conseguir la mitad de votos a favor. Sin embargo, hubo otras que sí avanzaron al borrador, como que el llamado "Congreso de Diputados" deba fiscalizar los actos del Gobierno y pueda crear comisiones investigadoras; que los diputados podrán ser reelectos una vez; y que ambas cámaras se renovarán cada cuatro años.
El convencional de la DC Fuad Chahín dijo que con el rechazo de normas esperan en comisión poder dotar de "facultades y poder real" a la Cámara de las Regiones, aunque su par Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) acotó que habría un consenso mayoritario sobre las leyes que vería el órgano y que su traspié fue por "falla técnica", aunque cree se podría mejorar.
En el Senado, su presidente Álvaro Elizalde (PS) consideró como una "señal de alerta" lo aprobado, aunque manifestó que no se puede formar una opinión total dado que gran parte del detalle aún se está tramitando. Por su parte, el presidente de RN y senador Francisco Chahuán aseguró que con lo ya visado se "debilita" el "contrapeso" que requiere un sistema presidencial.