Decomisan 15 toneladas de pescado en operativos
Fiscalizaciones en muelle de Dalcahue y el golfo Corcovado detectaron infracciones.
Un poco más de 15 toneladas de recursos del mar fueron incautadas en dos procedimientos en la zona, en el marco de las fiscalizaciones del Plan Reloncaví impulsado por Semana Santa.
Se trató de acciones realizadas por la Armada y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que se concretaron en Dalcahue y en el área del golfo Corcovado. Con ello, los decomisos en lo que va de este trabajo especial que se inició el 28 de marzo bordean las 30 toneladas.
Según lo explicado por Claudio Zúñiga, capitán de puerto de Castro, el primer hecho se produjo en el muelle artesanal de Dalcahue con la fiscalización de la lancha Stella Maru 1, nave con matrícula de Achao.
La embarcación artesanal "mantenía a bordo una carga de 14 mil 975 kilos de recurso congrio dorado, proveniente de zona de pesca desde la región de Aysén", enfatizó el oficial.
Del mismo modo, expuso que "al momento de la fiscalización, la tripulación no posee acreditación de origen legal del recurso, por lo que el armador fue citado al juzgado civil de Castro por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura".
Por otro lado, en un procedimiento que se efectuó en zona del golfo Corcovado se controló a la lancha a motor Blanca Fiorela, con matrícula de Castro, que transportaba con 40 kilos de róbalo, recurso no autorizado según el Registro Pesquero Artesanal (RPA), por lo que fue incautado, además de 70 metros de redes.
Desde la Armada se informó que este producto quedó en poder del infractor como depositario provisional. Igualmente, el patrón y armador fueron citados a comparecer a Juzgado de Policía Local de Castro, por infracción a la Ley de Pesca.
"Hago un llamado a la población a adquirir y consumir recursos hidrobiológicos solo en lugares habilitados con el objeto de evitar poner en riesgo la salud de las personas debido a la posible presencia de toxinas de marea roja. En conjunto con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y la Autoridad Sanitaria mantendremos los patrullajes de fiscalización en tierra y en mar con el objetivo de proteger la salud de las personas", describió el capitán de puerto.