Efectivos del SAMU acusan serias falencias logísticas y de habitabilidad
Los funcionarios se movilizaron para manifestar los problemas que tienen tras ser destinados a un hostal, después del incendio que arrasó su base en Castro.
Acusando problemas de habitabilidad como operacionales, funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro iniciaron ayer una movilización, en busca de contar con un recinto provisorio óptimo para sus labores y condiciones de descanso.
Tras el incendio que la tarde del lunes arrasó con la base de esta entidad, emplazada en calle Freire, desde el Servicio de Salud Chiloé dispusieron de un hostal en calle El Canelo (cerro Millantuy) para cobijar a los seis efectivos que conforman los dos equipos de turno para atender las emergencias.
Según lo expuesto por Jonathan Guzmán, vocero de los manifestantes que se apostaron ayer bajo el subcentro del SAMU en calle O'Higgins, el recinto "no cumple con las normativas de salud, quedamos muy hacinados, entran particulares que también se incomodan con nuestras salidas a las emergencias. Por eso, decidimos mostrar nuestra inquietud para que tengamos una pronta respuesta".
El técnico en enfermería aclaró que esperan contar con un lugar acorde a sus requerimientos. Una necesidad que ya habían planteado con anterioridad al siniestro, aduciendo que el inmueble de calle Freire tampoco era óptimo para su quehacer.
"La semana pasada se entregó un petitorio al servicio de salud y se hizo una reunión, acordando una mesa de trabajo que todavía estamos esperando. Hace más de un mes que estamos manifestando nuestras demandas y ahora con el incendio quedamos a la deriva", reconoció el profesional.
Pese a este complejo escenario, la fuente dio una señal de tranquilidad a la comunidad. "Aunque se nos quemaron todas nuestras pertenencias, nuestra ropa de trabajo, igual seguimos dando lo mejor para nuestros vecinos", acotó.
Mientras del S. S. Chiloé, no han entregado -hasta el cierre de la edición- información sobre la búsqueda de otro recinto que sirva de base provisoria, esta problemática ya llegó a conocimiento de los parlamentarios. El diputado Alejandro Bernales (PL) indicó que esta situación "es otro ejemplo de la falta de escucha a las y los trabajadores de la salud de la provincia".
El legislador enfatizó que los funcionarios "ya habían entregado sus inquietudes al Servicio de Salud de Chiloé por las malas condiciones en las que trabajan. Lamentablemente, el incendio deja en evidencia que una vez más ellos tenían razón".
Contactos
Dentro de este contexto, el congresista precisó que desde la Cámara Baja "ya nos estamos contactando con las autoridades locales y nacionales para encontrar una solución urgente a este problema. Necesitamos que pronto se encuentre el lugar donde operará el SAMU, no es posible que los funcionarios estén literalmente en la calle".
Concluyó Bernales, remarcando que "igual esperamos que se continúe con el proyecto de una base SAMU definitiva para Castro".