Quellón: OS-7 concreta histórica incautación de plantas de cannabis
Operativo de Carabineros permitió sacar de circulación 179 ejemplares de este género. Los dos sujetos detenidos por este caso quedaron con cautelares de menor intensidad.
En lo que constituye uno de los mayores golpes al cultivo ilegal de Cannabis sativa en Chiloé, personal del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt incautó en las últimas horas 179 plantas de este género en un operativo que se extendió por más de 10 horas en Quellón. Tres domicilios fueron allanados y dos jóvenes detenidos, quienes ayer quedaron con cautelares de menor intensidad.
Tras una denuncia anónima relativa a la existencia de plantaciones indoor, la unidad especializada realizó rápidas diligencias que llevaron a poner la mira en tres viviendas, emplazadas en los pasajes Estanislao Chiguay, Carlos Flay y Gabriel Orellana.
Así lo describió el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría local, añadiendo que el operativo fue apoyado por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) quellonina.
"El equipo procedió a la detención de dos personas por infracción al artículo 8 de la Ley 20.000, tras una orden de indagar de la Fiscalía de Quellón. Se incautaron 179 plantas en proceso de crecimiento, las que fluctúan entre 5 centímetros y un metro de largo, como también 16 gramos de marihuana a granel", detalló el oficial.
Los imputados de iniciales V. A. L. A. (34) y J. P. M. F. (28) fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto porteño, donde el defensor Darwin Loreto incidentó la legalidad del operativo policial.
Como explicó el abogado, el denuncio no tendría un mayor sustento para ejercer el derecho a defensa. "Al ser anónima la entrega de información, no se puede contrastar por nuestra parte para saber el grado de veracidad de los antecedentes y quién aportó estos datos", justificó.
Pese a estas alegaciones, el magistrado José Milanca acreditó la legalidad del procedimiento, que tuvo el peso de órdenes judiciales de entrada y registro a los domicilios "reventados".
Asimismo, en la audiencia la fiscal Karyn Alegría encausó a los encartados por el delito de cultivo de especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
La persecutora invocó la cautelar de arresto domiciliario total. Una cautelar que contó con la oposición del defensor, quien señaló que "la medida era desproporcionada en atención que los imputados tienen irreprochable conducta anterior y han colaborado desde el comienzo del caso, incluso aportando información sin presencia de un abogado".
Igualmente, la fuente remarcó que "haciendo una prognosis de pena, ante una eventual condena, ambos podrían optar a una pena sustitutiva de cumplimiento en libertad".
Diligencias
Bajo ese escenario, el juez impuso la precautoria del arresto parcial domiciliario nocturno, decretando un plazo para indagar de 60 días.
Durante este tiempo, como aseguró la fiscal Alegría, "se analizarán otras aristas de este caso, las que están a cargo del mismo OS-7". Además, destacó el resultado del dispositivo, "que tuvo su inicio en una denuncia que se trabajó de inmediato, logrando esta incautación".
"Según los registros del OS-7, esta incautación es la más grande registrada en Chiloé".
Comisario Iván Ulloa.