Millonarias pérdidas deja incendio de night club camino a balneario de Ancud
Todas las compañías de la ciudad trabajaron en la emergencia en el recinto que no tendría seguros comprometidos
Pérdidas prácticamente totales sufrió un local nocturno de la comuna de Ancud la mañana y tarde del lunes. El Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y la SIP (Sección de Investigación Policial) de la policía uniformada realizan pesquisas para identificar las causas de la emergencia.
"Alcanzamos a salir con lo puesto", señaló una de las personas que prefirió no entregar su nombre al momento de la emergencia. "Por suerte, no nos pasó nada", acotó señalando a otras cuatro mujeres que se encontraban ya en resguardo a metros del edificio en llamas. "Pero se quemó todo", concluyó.
Fueron escuetas declaraciones por el incendio sucedido la mañana de ayer en el Night Club Sensación Platinum, camino al balneario de Lechagua, que mantuvo trabajando a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud en la extinción de las llamas y por más de 4 horas obligó al corte del tránsito por ambos sentidos de la ruta.
"A las 11.40 horas personal de Carabineros se constituye a raíz de llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco). A la llegada de personal nuestro, ya el local se encontraba totalmente en llamas, afectando a un cabaret, club nocturno. No hay personas lesionadas. Las personas que estaban allí residiendo en unas dependencias aledañas salieron todas afortunadamente", sostuvo en el lugar el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de la Primera Comisaría de Ancud.
"No hay seguros comprometidos por lo que manejamos hasta este momento", sumó el comisario.
El inmueble, de material ligero, madera y zinc, resultó con "la estructura principal con daños casi en su totalidad", indicó el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Danilo Díaz, salvó por unos containers en la parte frontal de la construcción.
"La fase en la cual la encontramos al momento de llegar era de libre combustión, ya estaba gran parte del inmueble comprometido. Realizamos básicamente labores de ataque defensivo desde el exterior debido al peligro de colapso de la estructura, y luego más cercana al lugar para la extensión total del siniestro", detalló el oficial.
Despliegue
Más de 50 voluntarios de Bomberos y seis máquinas de la institución trabajaron en el lugar para combatir las llamas. Tales labores bomberiles se vieron dificultadas por el viento reinante y la falta de agua, según el capitán Díaz.
"Lo más complicado ha sido la distancia, el viento que nos llega de frente y, como necesitamos bastante agua, ya hemos logrado tener disponibles camiones aljibes que nos están depositando el agua en un par de piscinas para que nosotros podamos tener suficiente agua para poder continuar con el trabajo", mencionaba durante la emergencia la fuente.
Las labores bomberiles continuaron hasta cerca de las 16.45 horas, extendiendo la institución la investigación de rigor al Departamento de Estudios Técnicos.
En tanto, el Ministerio Público instruyó diligencias a la policía uniformada. "El fiscal de turno ha señalado que debe concurrir un equipo de Labocar de Puerto Montt para establecer las causas y origen del incendio, como también la Sección de Investigaciones Policiales de la Comisaría de Ancud", precisó el mayor Bahamonde.
Al cierre de esta edición, aún el Labocar realizaba pesquisas en el lugar para determinar las causas y origen del incendio que arrasó a este conocido establecimiento nocturno del norte de la Isla Grande.
Fuego en la comisaría
Poco antes de las tres de la tarde, personal de Bomberos de Ancud se trasladó hasta la Primera Comisaría de Ancud por un principio de siniestro en dicho recinto.
Así lo señaló Juan García, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, cuyos voluntarios concurrieron con dos máquinas al lugar. "Se percatan que se trataba de un incendio compartimental en fase de incremento, estaba recién partiendo en la pared de un dormitorio de las dependencias del personal de Carabineros que pernocta en el lugar", aseveró.
Según el oficial, "la comisaría no resultó con mayores daños, solamente en fase inicial, lo que fue controlado por el mismo personal de Carabineros que se encuentra en el lugar". La afectación, remitió, fue a "la pintura y un par de vidrios".