Solicitan la renuncia al director del S. S. Chiloé
Dirigente espera que nueva autoridad de salud escuche las "necesidades" de la provincia.
A 17 días de asumido el nuevo Gobierno, ayer se concretó un cambio en la dirección de uno de los principales organismos de Chiloé. Ello, luego que el diputado Alejandro Bernales (PL) comunicara que le fue solicitada la renuncia al director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas. Esto también se repitió con quien guiaba el S. S. del Reloncaví, Jorge Tagle.
En este sentido, el parlamentario comentó que "tras una conversación que tuve con el subsecretario de Redes Asistenciales (Fernando Araos), me confirmó que se le pidió la renuncia al director del Servicio de Salud Chiloé, por lo tanto, esperamos que quienes lleguen a este espacio puedan resolver una serie de problemas que denunciamos y que nunca tuvieron respuesta".
Además, el congresista sostuvo que "nosotros creemos que esta es una noticia que se veía venir y esperamos que las nuevas autoridades puedan cumplir de cara la ciudadanía y de cara a los funcionarios que constantemente denunciaron problemas y que no fueron escuchados".
Como "lógica" calificó la solicitud de renuncia Felipe Almonacid, presidente de la Fenats Histórica de la Dirección del Servicio de Salud, indicando que "creo que el director no contaba con la confianza para poder seguir en el cargo. Nosotros como gremio tuvimos varias conversaciones con él como director, el cual no nos convocaba como trabajadores, no teníamos un lineamiento claro de un plan estratégico y se venían denunciando diversos problemas".
El dirigente también afirmó que "el director se alejó mucho de los trabajadores y dejó un pésimo legado a nivel gremial, acomodando a varios operadores políticos y que ha sido un tema que hemos venido denunciando en los últimos años tanto a Contraloría como a la opinión pública".
Junto con ello, relató que "queremos que llegue una persona que escuche las necesidades de los trabajadores, que se abra a la comunidad y que permita tener soluciones definitivas a proyectos como la construcción de los centros asistenciales de Ancud y de Quellón y solucionar la lista de espera de Chiloé".
Tras la salida de Cárdenas, quedó como subrogante Éric Gutiérrez. Desde el organismo no hubo pronunciamiento oficial al respecto.
2020: el asistente social comenzó a ejercer el cargo como director subrogante.