Funcionarios de la oficina provincial en Chiloé de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inspeccionaron las redes de recolección de aguas servidas en calle Dieciocho de Ancud, en pleno casco urbano de la comuna, para verificar el estado actual de operación y mantención de dichas unidades, en una concurrida arteria que con cada llegada suele inundarse desde hace décadas cuando hay fuertes lluvias.
El representante de la repartición en el territorio insular, Ricardo Zavalla, explicó que la inspección incluyó la verificación de las condiciones operativas de dichas redes, de manera de constatar que estas están actuando en condiciones normales, permitiendo asegurar la calidad de servicio de quienes por allí transitan y sobre todo de los comerciantes que sufren con el mal tiempo y/o la marea alta.
"Dentro del marco que nosotros tenemos de fiscalizaciones hay puntos críticos en la provincia de Chiloé, y dentro de los puntos críticos en la ciudad de Ancud tenemos calle Dieciocho, obviamente por lo que se sabe de las variadas inundaciones que siempre se presentan en dicha calle. Nosotros queremos adelantarnos siempre a este tipo de eventos y dentro de lo que nosotros incorporamos dentro del año, nuestras fiscalizaciones son preventivas", aseveró.
Al decir del personero, la idea de este reciente control apuntó a que "los colectores que tributan en esa calle, entre calle Libertad y Pedro Montt, estén limpios, por la incorporación que siempre hay de aguas lluvias dentro de los colectores, la inundación que se produce en la calle y lo que ha afectado a algunos locatarios".
Zavalla acotó que se pidieron mejoras hacia la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), aunque se reconoció que los colectores "estaban funcionando relativamente en forma normal, porque la empresa ya había hecho mantenciones el mes pasado en dicha calle, por las mismas fiscalizaciones que nosotros hacemos en forma preventiva; tenían restos de arena y sedimentos dentro de los colectores porque es relativamente normal por todo lo que se arrastra de calle Pudeto", precisó.
Desde la compañía, Jorge Soto, subgerente del territorio sur, hizo hincapié en que estas fiscalizaciones "son actividades habituales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a nuestra infraestructura de aguas servidas y agua potable".
Sumó: "En este caso se realizó una fiscalización a las calles Dieciocho y Blanco (Encalada) en Ancud; si bien el sistema de recolección funciona de buena forma, se levantaron observaciones asociadas a realizar mantención a esos tramos de red, dado que se vieron afectadas por la última inundación generada por el desborde del río La Toma".
La empresa programó tal mantención para el viernes pasado.