Corto español le arrebata el Óscar a "Bestia" y Chile pierde su 5° nominación
El equipo liderado por Hugo Covarrubias felicitó a los ganadores y agradeció estar en "la vitrina más amplia del cine a nivel mundial".
Camila Infanta S. - Medios Regionales
Sin Óscar vuelve a Chile el equipo creador de "Bestia" luego de que el domingo, previo a la ceremonia oficial, se informara que la categoría de mejor corto animado fue para la cinta "The Windshield Wiper", coproducción de España y Estados Unidos, dirigida por Alberto Mielgo.
En su paso por la alfombra roja, el director del cortometraje nacional, Hugo Covarrubias, agradeció el apoyo recibido en Chile y aseguró que están incomodando con alguno de los tópicos que toca su trabajo. Esto luego de que fuera tema de debate en redes sociales el alcance de la película que muestra la vida de Ingrid Olderock, una exagente de la Dina.
Consultado sobre lo crudo de algunas imágenes del corto, aseguró que "cuando empezamos sabíamos que era de corte independiente. Partimos en Europa, nos fue bien, pero nos parecía lógico por su visión de autor, visión cruda".
"Esas imágenes son difíciles que lleguen a la Academia (de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood) y lo pensamos. Pero estamos acá, pasamos esa brecha", añadió minutos antes de saber que finalmente no fue el galardonado.
En su cuenta de Twitter, la película felicitó al ganador y agradeció "el apoyo de todo el equipo y organizaciones asociadas que nos acompañaron en este camino que nos trajo a la vitrina más amplia del cine a nivel mundial".
Sobre lo mismo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la antropóloga Julieta Brodsky, aseguró sentir orgullo por lo logrado y destacó que "ganar no es lo más relevante, sí exponer ante el mundo el enorme capital creativo de Chile y los horrores que vivimos".