Golpe de Will Smith a Chris Rock: explorarán acciones y consecuencias
La agresión del actor por una broma contra su esposa opacó la ceremonia del domingo, en que ganó su primera estatuilla por "King Richard". El comediante no presentó cargos, pero la academia anunció una revisión completa del hecho.
Carolina Collins - Medios Regionales
La gala de la 94 entrega de los premios Oscar probablemente no será recordada por sus ganadores o su glamour, sino por un mal chiste que terminó con una cachetada sobre el escenario. El golpe que le dio Will Smith al comediante Chris Rock pasará a la historia como uno de los momentos más desconcertantes que se hayan visto en la entrega del cotizado galardón.
El Óscar para el mismo Smith por su papel como el padre de las tenistas Venus y Serena Williams en "King Richard" y el premio a la mejor película para "CODA", terminaron siendo eclipsados en la noche en que el actor de 53 años y 1,88 metros de altura decidió salir disparado de su asiento y golpear a Rock, luego de que lanzara una broma sobre la calvicie de su esposa, la también actriz Jada Pinkett Smith.
"Jada, te amo, 'G. I. Jane 2', no puedo esperar para verla", dijo el comediante en alusión a la película de 1997 "Hasta el límite", en la que Demi Moore aparece rapada.
Pinkett ha contado públicamente que sufre de alopecia, una enfermedad autoinmune que produce pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo o calvicie. La artista ha compartido en sus redes sociales imágenes de su cuero cabelludo con franjas calvas, por lo que decidió raparse por completo.
De ahí que el chiste de Chris Rock desatara la ira de Will Smith, su marido hace 26 años, quien además de pegarle, le gritó: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", dejando a todos los presentes -además de telespectadores- boquiabiertos y con la duda de si lo que habían visto era real o no. Y lo era.
La justificación
Aunque Rock intentó poner paños fríos a la situación y seguir con la gala, el golpe marcó todo lo que pasó después. Incluido el discurso de aceptación de Smith, quien aunque se disculpó con la Academia y con sus compañeros nominados, no lo hizo con Rock. El actor afirmó, entre lágrimas, que "Richard Williams (el personaje que encarna en 'King Richard') era un valiente defensor de su familia". "En este momento de mi vida, estoy superado por lo que Dios me invita a ser y a hacer en el mundo", añadió quien ganó su primera estatuilla con su tercera nominación, luego de "Ali" (2001) y "En busca de la felicidad" (2006).
Tras aceptar el premio Smith no atendió a la prensa, y volvió a su mesa, para abrazar a su coprotagonista.
Lo que pasó después
Tras el episodio, hubo un corte comercial y varios de los presentes viralizaron videos en los que se ve al actor que se hizo conocido por "El príncipe del rap" siendo consolado por Denzel Washington y Tyler Perry. También se le acercó su representante, Meredith O'Sullivan y el actor Bradley Cooper. Más tarde Nicole Kidman, quien se vio en pantalla evidentemente sorprendida por el incidente, se acercó también a la mesa de los Smith para abrazar a su colega.
Smith fue ampliamente criticado en redes sociales por haber reaccionado violentamente. El director de "Misery" (1990) y "Cuando Harry conoció a Sally" (1989), Rob Reiner, escribió en Twitter: "Will Smith le debe una gran disculpa a Chris Rock. No hay excusa para lo que hizo. Tiene suerte de que Chris no presente cargos por agresión. Las excusas que dio esta noche fueron una mierda".
Esto porque CNN reportó que el comediante no presentó cargos en contra del ganador del Óscar. "Las entidades de investigación de LAPD (Policía de Los Ángeles) están al tanto de un incidente entre dos personas durante la ceremonia de los Premios de la Academia", expuso la policía a CNN. "El individuo involucrado se negó a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible", agregó la entidad de emergencia.
Por otro lado, el hijo de Will Smith, el también actor Jaden Smith (23), respaldó el actuar de su padre, de 53 años. "Y así es cómo lo hacemos", tuiteó el joven. Reacción muy distinta a la que tuvo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Ampas), que tras la ceremonia manifestó en sus redes sociales que "no aprueba la violencia de ninguna forma" y ayer anunció "una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California".
Además, Ampas recordó que en su código de conducta está prohibido "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto.
1997 fue el año en que se casaron el actor y Jada Pinkett Smith, que tienen dos hijos.
1,88 metros mide Will Smith, quien se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock.