Pescadores expresan sus dudas por Chiloé Región
Artesanales de la comuna de Ancud se reunieron con los convencionales isleños para plantear sus inquietudes sobre los límites que tendría la eventual unidad administrativa y si podrían seguir trabajando en áreas como Maullín y Carelmapu.
En el debate de "Chiloé Región" también ha salido a la palestra los deslindes que podría tener esa eventual unidad político-administrativa. Así lo hicieron ver pescadores de Ancud a los convencionales chilotes en reunión realizada en la sede de pescadores artesanales de Pudeto Bajo de esta comuna, incluyendo representantes de diversas zonas, como Fátima, Quetalmahue y otras.
Según expuso Jaime González, del Sindicado de Pescadores de Yuste, la cita del fin de semana buscaba principalmente conocer los alcances de la respectiva iniciativa de norma constitucional y de cuáles serían los límites marinos de la eventual nueva región en el área norte, ya que parte importante de extracción de recursos marinos por parte de trabajadores isleños se realiza en zonas como Maullín y Carelmapu.
"Nosotros estamos de acuerdo con Chiloé Región, pero el problema es que los pescadores del extremo norte vamos a ser los más afectados respecto a nuestro trabajo, porque nuestra zona de pesca, mucha de ella, va a quedar en la otra región y, según la Ley de Pesca, 'Ley Longueira', con la última reforma que se hizo sale en un artículo que nosotros no podemos pasarnos de una región a otra", sostuvo el dirigente.
Según González, después de este primer encuentro con los constitucionales, ahora es necesario establecer reunión con legisladores y ver las modificaciones necesarias que permitan continuar con sus labores una vez aprobada una eventual región chilota.
"Ellos (los constituyentes) no son los que van a cortar el queque con la delimitación del mar. Las delimitaciones tienen más que ver con los senadores y diputados (…). La próxima reunión la vamos a hacer con ellos, los legisladores, lo antes posible. Si esta ley cambia, por ahí podría estar la solución, o algún artículo dentro de la ley y no un convenio como se ha hecho en Quellón, que permita trabajar en ambas regiones", manifestó el dirigente pesquero integrante de la Mesa Marea Roja de Ancud.
constituyentes
"Nos han plateado legítimamente sus expectativas en una reunión franca", indicó el convencional Julio Álvarez (PS), remarcando que los pescadores "nos dijeron que están de acuerdo con crear Chiloé Región, pero tienen sus dudas respecto a cuáles van a ser los derechos de la pesca artesanal".
En ese sentido, su par Adriana Ampuero remarcó que en la cita se pudo conocer las preocupaciones de estos hombres de mar y permitió explicar alcances de la iniciativa y sus posibles implicancias, como también "preocupaciones relativas a la administración del mar y la Ley de Pesca que nos llevamos también como insumo al trabajo constituyente".
"Acordamos generar una mesa más amplia con los diputados y senadores de la región para avanzar en las temáticas que les preocupan y el futuro trabajo legislativo de implementación de la nueva región, en el caso que se apruebe por la vía constitucional su creación", aseveró la integrante del Movimiento Archipiélago Soberano.
Este mismo compromiso, según expuso, lo hizo otro de los asistentes de la reunión, el consejero regional Andrés Ojeda (indep.), quien mencionó que "quedamos comprometidos para hacer en las próximas semanas un nuevo encuentro incorporando a otras autoridades, como diputados, senadores, cores, concejales, etcétera", acotando que la fecha es por confirmar.
Proceso en la convención
La semana recién pasada fue aprobada en la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal la norma transitoria que separaría a Chiloé de la Región de Los Lagos. Se espera que en abril venidero pase a votación del pleno de la Convención Constitucional y, de ser visada, integrarse dentro del borrador de la nueva Constitución.