Congreso internacional sobre educación parte hoy en Chiloé
Cita que antes se realizó en España y Uruguay apunta al vinculo del arte, la ilustración y la cultura visual en la enseñanza. Hay más de 40 invitados y las actividades, como mesas redondas y talleres, se contemplan en siete islas.
Bajo el título "Pensar lo invisible", desde hoy se lleva a cabo en Chiloé la quinta versión del Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación, cuyas ediciones anteriores se realizaron en España, Portugal y Uruguay.
El encuentro se inaugura esta jornada en el gimnasio de la Escuela Rural Eduardo Frei Montalva del sector de Palqui en Curaco de Vélez, con un recital poético ilustrado a cargo de la intérprete y académica de ULagos Emilia Díaz, la poeta boliviana Valeria Sandi y la ilustradora Kassandra Mardones (La Niña Pudú), esperando reunir a ponentes provenientes de España, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.
La cita cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada; Universidad de La República de Uruguay; la Red Patagonia Cultural; Cecrea Castro; el Ministerio de Educación; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; los municipios de Curaco de Vélez y Quinchao, y el Festival Ilustrasur. Apunta a poner foco "ya no solamente por las grandes tensiones sociales y políticas vividas en Chile, sino también en cómo el arte, la creación artística y las estéticas cotidianas revelan aquello que en su invisibilidad se hace materia de creación", según se indicó desde la Universidad de Los Lagos.
En este marco, son más de cuarenta invitados quienes participarán de este congreso a través de la realización de talleres para estudiantes y docentes de escuelas rurales, en su mayoría unidocentes; mesas de trabajo con impacto en educación y creación artística, gestión cultural y comunicación y memoria; talleres híbridos para estudiantes de educación superior; mesas redondas sobre las cinco líneas del congreso, y residencias artísticas en las islas Meulín, Linlín, Caguach, Apiao y Chaulinec.
Para la académica y vicedecana de Internacionalización e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Dra. María Reyes González Vida, la importancia de esta nueva edición del encuentro internacional radica en el hecho de que "vivimos tiempos convulsos. La pandemia, las enormes problemáticas y transformaciones contemporáneas padecidas a nivel mundial nos llevan a reposicionarnos en nuestra vida. Ya no somos lo que éramos y tampoco puede serlo nuestro congreso internacional, que reaparece ahora en su quinta edición más necesario que nunca, abriéndose a nuevas etapas educativas para ofrecer un espacio en el que personas de distintos lugares interesadas en el arte, la literatura, la ilustración, el estudio de la cultura visual y la educación puedan dar visibilidad a lo que permanece invisible".
La comisión permanente del congreso junto al comité académico de la quinta edición estuvieron a cargo de dar vida a las cinco áreas de trabajo o temas a intervenir, cuyas líneas problematizan diferentes tópicos que cruzan las artes, la cultura visual, la filosofía y las propias humanidades. Entre ellas se encuentran la educación artística como forma de expresar el sentido humano y la sensibilidad del mundo, imágenes, cuerpos y biopolítica, y la acción de los colectivos y comunidades artísticas en el territorio de los derechos humanos.
relevancia
La importancia de llevar a cabo esta nueva versión del congreso en Chiloé radica en dar continuidad a la "Inauguración del Año Escolar Rural", hito creado hace cinco años para visibilizar la educación rural unidocente en la comuna de Curaco de Vélez y que ha contado en sus tres versiones anteriores con invitados e invitadas de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
Para Sara Soto Quiroz, profesora encargada de la Escuela Rural Vista Hermosa de Los Palquis, "resulta vital la materialización de instancias como este congreso, actividades que idealmente debiesen realizarse más de una vez al año en todo nuestro país, porque a través de ellas es posible activar el pensamiento crítico de los estudiantes y reactivarlo en los adultos que se relacionan directamente con ellos (los estudiantes) en la práctica".
En tanto, Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos y contraparte en la organización del encuentro internacional, mencionó que "esta nueva versión es especialmente importante porque aporta en la internacionalización de las universidades, la creación de nuevas redes disciplinares y propone una diversidad de miradas en temas que son de interés para las instituciones de educación superior, como lo es la creación artística y la formación docente, entre otros, y lo hace con importantes referentes nacionales e internacionales a mil kilómetros de distancia del centro del país".