Mientras avanza proyecto en Netflix, "La Gaba" y "Gabo" al fin se reúnen
Restos de García Márquez y su esposa descansan juntos y su hijo cuenta que trabajan en guion para película basada en el libro.
Agencia EFE - Medios Regionales
Las cenizas de Mercedes Barcha, fallecida el 15 de agosto de 2020 en Ciudad de México, reposan desde el viernes en Cartagena de Indias al lado de las de su esposo, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.
La urna con las cenizas de 'La Gaba', como le decían a Barcha sus amigos, no habían podido ser trasladadas a Colombia para ser sepultadas junto a las del escritor, con quien estuvo casada durante 56 años, debido a las restricciones de la pandemia.
García Márquez también falleció en Ciudad de México, el 17 de abril de 2014, y sus cenizas fueron depositadas el 2016 en un memorial en el Claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, ciudad en la que vivió cuando joven, donde se inició en el periodismo y que fue fuente de inspiración de su obra.
La ceremonia de disposición final de las cenizas de Barcha fue un "acto privado, no pequeño, porque ellos tenían un mundo muy grande de amigos", explicó Rodrigo García Barcha, el mayor de sus hijos y que es el invitado central del XVI Festival Internacional de las Artes.
García Márquez conoció a Mercedes en 1941, cuando ella tenía nueve años y él 13, en Sucre, un pequeño poblado ubicado entre ciénagas y ríos en el norte de Colombia, y que también fue inspiración y escenario para algunas de las novelas del escritor.
La pareja se casó en 1958 y dos años después se instaló en Ciudad de México, donde García Márquez escribió "Cien años de soledad", cuya publicación no habría sido posible sin Mercedes Barcha, que empeñó todo lo que pudo de su casa para reunir el dinero para enviar la obra a la editorial Buenos Aires, relataba 'Gabo'.
guionista
En su participación en el Carnaval de las Artes en Barranquilla, García Barcha, quien es cineasta, habló justamente de la adaptación por Netflix de ese texto, fundamental en las letras hispanoamericanas, de la que dijo que va muy bien de la mano del guionista puertorriqueño-estadounidense José Rivera ("Diarios de motocicleta").
"Yo he leído algunos de los guiones y los ha adaptado muy bien", dijo al elogiar el trabajo de Rivera.
"Es un proyecto ambicioso, pero creo que era inevitable que tarde o temprano alguien lo quisiera intentar", agregó y explicó que a Netflix le pusieron "ciertas condiciones buenas" antes de aprobar que la novela fuera llevada a la pantalla.
Reveló que entre las condiciones estuvo que la serie "durara las horas que tuviera que durar, que se filmara en Colombia y que se filmara en español".
"Entonces creo que se emprendió (la producción) bajo buenos auspicios", manifestó.
Finalmente, confesó que espera que "funcione, pero como toda obra literaria llevada al cine tendrá admiradores y detractores, es imposible que eso no ocurra".
1967 fue publicado "Cien años de Soledad", que ha sido inspiración de películas y canciones.