"Es un paso súper importante para cualquier compositor"
El miembro de Lanza Internacional y Pillanes estrenó "Bus", la primera muestra de su carrera en solitario y el sencillo de "Lunar", el disco que lanzará en abril. Desde México adelanta que también vendrán cosas nuevas con Los Bunkers.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Francisco Durán dice que como una forma de entender lo que estaba a punto de vivir, hace unos días tuvo una conversación con Pablo Ilabaca, otro nombre clásico de la música chilena y que, como él, recientemente y luego de un largo camino junto a bandas como Chancho en Piedra y Jaco Sánchez lanzó por primera vez un álbum con su nombre real.
"Él me comentaba que igual le daba cosa sacar un disco con su nombre, que lo encontraba raro. Y yo le decía que exacto, que se siente raro, pero es un paso que es súper importante dar para cualquier compositor", recuerda el músico reconocido por su historia junto a Los Bunkers, al teléfono desde su casa en Ciudad de México.
Con esa convicción, el también miembro de Pillanes (donde comparte con Ilabaca) y Lanza Internacional presentó días después "Bus", la primera canción de un proyecto solista que comenzó a tomar forma gracias a una casualidad.
"Este proceso empezó incluso antes de la pandemia. Un amigo ingeniero que se llama Hernán Godas justo se vino a México y se estuvo quedando acá en mi casa. Con él empezamos a grabar algunas ideas que tenía en el tintero y que sabía que no cabían dentro de las bandas, ni dentro de Pillanes ni de Lanza Internacional, porque obedecían a otra lógica, a un espacio más íntimo", relata Francis, como le conocen en el entorno musical.
Y aunque el proceso quedó stand by por la grabación de "Frente", el álbum de Lanza Internacional que Durán junto a su hermano Mauricio y Ricardo Nájera lanzaron este año, fue otra movida del destino la que lo llevó a terminar el proceso: en plena pandemia, Francis y Hernán Godas grabaron el resto de "Lunar", un disco de 11 canciones que verá la luz el 22 de abril y del que 'Bus' es un primer adelanto.
"Lo trabajé en varias secciones. Al principio eran puros temas que habían nacido de esta cantera de ideas más íntimas, y cuando me di cuenta tenía como una bolsita de canciones pero me parecía que era muy reflexivo, muy lento todo el disco. Ahí me dediqué a hacer canciones más lúdicas y a experimentar un poco, y ahí ya se terminó de formar el disco", explica el compositor.
De esa segunda tanda, comenta, nació 'Bus', una canción aparecida a partir de un beatbox, técnica propia del hip-hop en la cual se imita ritmos percusivos con la boca.
"Tenía claro cómo quería que fuera el ritmo, así que sobre el beatbox fuimos reemplazando con baterías electrónicas o reales. Luego fui trabajando en las armonías y finalmente en la melodía y en la letra", repasa Durán, quien advierte que a pesar del origen lúdico del tema, su letra esconde un sentido más oscuro.
"La canción tiene que ver con las cosas que pasaban a nuestro alrededor, sobre todo en Chile. Yo creo que es como una especie de llamado a tener atención ahora, que se están discutiendo tantas cosas que tienen tanta importancia, un llamado a no convertirnos en lo que criticamos. Yo creo que por ahí va la reflexión detrás del tema", explica el artista de 39 años nacido en Concepción.
Diferencias
-¿Cuál dirías que fue la principal diferencia entre este trabajo y lo que habías hecho con bandas?
-Yo creo que es el hecho de que todo el proceso dependa de ti, de tus decisiones. Y está bueno eso, porque una vez que surten resultados, uno sabe que eso es lo que uno tiene que defender. Es una diferencia bastante grande el no estar con una banda con la que uno tiene que estar de acuerdo en qué hay que tocar. Fue como un rompecabezas donde hubo mucha experimentación y eso me gustó, porque me hizo llegar a lugares donde no había llegado antes. De hecho, elegí estrenar con "Bus" porque siento que es un tema que no podría estar en el repertorio ni de Pillanes ni de Los Bunkers ni de Lanza. Por eso me decidí a mostrar un tema así.
-¿A qué lugares que no habías llegado antes te refieres? ¿Cómo describirías el sonido de este disco?
-Me refiero a una cosa sonora y, bueno, a una cosa compositiva también. Hay canciones que yo creo que abrieron una nueva puerta a nivel creativo para mí, como una que se llama "Rompecabezas", justamente a propósito de lo que hablábamos de cómo se hizo el disco, u otra que se llama "A estas horas'. Es variado el disco, no es solo una línea. Pero lo que lo encierra es este sonido y este espíritu de haberlo grabado en casa y que sea una cosa media lo-fi, no tan de estudio. Pero en general el disco va viajando por distintos lugares.
-Con Los Bunkers se reunieron en 2019 para tocar en vivo. ¿Hay algún tipo de plan para hacer algo después de eso?
-Tenemos planes de reediciones de material. Este año va a salir el "Barrio Estación" remasterizado y por primera vez en vinilo, que es algo que nos tiene contentos porque era el disco que nos faltaba tener en ese formato. Tenemos también un buen material de una buena cantidad de rarezas, que va a dar para sacar varios volúmenes de rarezas, entre demos, temas que no quedaron en los discos, versiones distintas, cosas en vivo y varias cosas inéditas. Es una especie de bootlegs service. Y Mauri está desarrollando la idea para un libro acerca de las canciones de Los Bunkers. Está súper interesante y muy bonito eso.
"Sacar un disco con su nombre se siente raro, pero es un paso que es súper importante dar para cualquier compositor".
Francisco Durán,, músico.