Jackson afirma que hay "rivalidad" entre manifestantes y policías
Ministro abordó los desmanes que ocurren en Plaza Italia. Diputado de la UDI difundió video de agresión que habría originado el baleo policial del viernes.
D. G. C. - Medios Regionales
El ministro de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), Giorgio Jackson, abordó las protestas y desmanes que cada viernes ocurren en la Plaza Italia, las que afirma estarían motivadas en parte por una "rivalidad que existe entre un grupo de manifestantes y las policías".
Dos días después de que una manifestación terminara con disturbios, locales atacados y una persona baleada, el secretario de Estado aseveró en Canal 13 que el Gobierno tiene que "garantizar el orden público" en una "batalla" que dice se está generando en las calles entre manifestantes, uniformados y también con el comercio ambulante, aunque reconoció que no es "sencillo".
Tras los hechos del viernes el Gobierno interpuso una querella contra quienes resulten responsables de una golpiza contra un menor de edad en una riña entre estudiantes y ambulantes en Estación Central, y pidió un sumario para aclarar el baleo de un policía que hirió de gravedad a un joven en el sector de Baquedano, hecho por el cual el uniformado fue liberado y quedó citado a declarar.
Además, ayer el diputado de la UDI Jorge Alessandri difundió un video que dijo fue grabado en dicha zona, que muestra a un carabinero siendo agredido en el suelo por al menos cuatro personas. "El uso de arma de servicio está plenamente justificado", escribió.
Para el ministro Jackson, la otra principal motivación de las manifestaciones post pandemia en Plaza Italia son para exigir la liberación de las personas detenidas por delitos cometidos tras el estallido social, algo que La Moneda abordó dando "suma urgencia" al proyecto de amnistía.
Al respecto, el secretario de Estado consignó ayer estar "disponible" para dar más tiempo a la tramitación en el Senado en caso de no estar garantizados los votos para su avance.
Según expresó, "todos" los senadores oficialistas estarían por apoyar el proyecto, además de otros fuera del pacto, con lo que tendrían "al menos" 21 votos a favor. Para que prospere requieren 26, los que aspira poder conseguir esta semana. "No es el proyecto con el cual se caricaturiza desde el comienzo (...). Hoy está súper acotado y eso yo espero que pueda generar mayor consenso", cerró.