Salida de convencional de la DC enturbia discusión por sistema legislativo
Negociaciones para tener un Congreso de los Diputados y un Congreso de las Regiones no convence a Fuad Chahín. Teme que haga "peligrar la democracia".
L. R. C. - Medios Regionales
Una baja sufrió ayer la mesa de negociaciones de los comités para convenir una propuesta que resuelva el conflicto generado sobre el rol que tendrán la Presidencia del país y el poder legislativo en la propuesta de Constitución que se está redactando.
El expresidente de la DC y representante del partido en la Convención Constitucional, Fuad Chahín, decidió bajarse sosteniendo que se está fraguando un "engendro" con las atribuciones que se le pretenden dar al "Congreso de las Regiones", que es una alternativa a la supresión del Senado, como pretende realizar parte importante de la centroizquierda, manteniendo un Congreso de los Diputados.
"Se le cambió el nombre y se le puso uno menos feo que el Consejo Territorial, pero al fin y al cabo en la práctica seguirá siendo un león sin dientes. Es un engendro que no va a funcionar, yo no voy a ir a negociar el 'chaucheo' en una mesa donde siento que se tomó un rumbo nuevamente para al corto plazo terminar la democracia", dijo.
Según las conversaciones, el Congreso de los Diputados sería la cámara de ingreso y salida de los proyectos, mientas que el de Regiones tendría atribuciones en cuestiones electorales, sobre el Congreso, el Ejecutivo y contralores.
"No voy a ser cómplice y prefiero salirme de esa mesa para tener plena libertad de votar en contra", agregó.
De acuerdo a CNN Chile, el convencional comunista Marcos Barraza mencionó que Chahín ha tenido una actitud "obstructivista". "Él está con ansiedad y angustia porque ve que avanza la discusión sobre un sistema político que genuinamente represente las expectativas populares", agregó.
El resto de los colectivos se expresó de acuerdo con el avance de las negociaciones, que se sostiene en un "bicameralismo asimétrico".
Arturo Zúñiga (UDI) acotó que trabajan por un sistema presidencial con bicameralidad. "En ese sentido, vamos a poner todo de cada uno de nuestros colectivos para lograr un acuerdo que nos dé estabilidad para nuestro país", expuso.