Ancud: municipio trabaja en cartera de proyectos por casi $30 mil millones
Jefe de la Secplan detalló que se trata de 107 iniciativas en etapa de formulación, postulación o sin financiamiento para este 2022.
La Municipalidad de Ancud se encuentra trabajando con una carpeta de proyectos para este 2022 por cerca de $30 mil millones, involucrando 107 iniciativas, incluyendo largos anhelos como el nuevo Centro de Rehabilitación del Club de Leones local y el Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos.
Juan Carlos Silva, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio detalló las cifras. Dijo: "Hoy día tenemos 29 proyectos en formulación con un monto cercano a los $9.900 millones. Entre ellos están los proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) y un sinfín de proyectos", poniendo de ejemplo el del recinto para la entidad leonística. "Están armándose y nosotros esperamos las recomendaciones o las aprobaciones prontamente", señaló.
Asimismo, el funcionario consistorial destacó que hay 11 propuestas en postulación por $8.000 millones, las que están siendo observadas por las distintas fuentes de financiamiento. En aprobados con financiación existen 14 proyectos por $1.129 millones, por los "que se requieren los trámites administrativos, los convenios correspondientes que permitan que los proyectos puedan a avanzar hacia la fase de ejecución", aclaró Silva.
Y hay también algunas iniciativas técnicamente sin recursos asegurados: 10 por $3.300 millones. "En licitación tenemos siete proyectos por $368 millones aproximadamente y en ejecución, 31 por $5.540 millones. Ahora, también es importante que la comunidad sepa que la fuente financiera mayormente es el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), Gobierno Regional, o Subdere o el Minvu requiere de procesos que son lentos, por eso estamos en esta fase", consignó el personero, reiterando que se aguardan los visados correspondientes.
los emblemáticos
En ese sentido, Silva indicó que hay iniciativas emblemáticas que se espera se resuelvan rápido debido a que son muy esperadas por la comunidad, "como el diseño del Centro de Rehabilitación (de Ancud), algunos pavimentos participativos, algunas sedes, algunos proyectos de agua potable rural (APR), pero es un despliegue que hace el equipo técnico que trabaja en la Secplan y que también es bastante extenso, pero que nos permite tener una cara una buena cartera en caso de que surjan nuevas fuentes financieras para poder presentarlos".