35.897 contagios y 458 fallecidos suma la provincia en dos años de pandemia
Ayer se cumplieron 24 meses desde que se notificó en primer caso de coronavirus en el Archipiélago. Entre los decesos se cuentan 364 confirmados y 94 probables.
Un hombre de 49 años con residencia en Castro se convirtió en el primer caso de coronavirus reportado en la provincia hace dos años. Ayer, a 24 meses desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago, se notificaron dos nuevos decesos de personas por esta causa, así como 74 contagios.
De esta forma, los fallecidos confirmados en lo que va de la pandemia en la provincia ascienden a 364, de los que 91 se han registrado en los primeros meses del año, mientras que también se suman 94 muertes calificadas como probables.
A las comunas de Ancud y Queilen están asociadas las defunciones. En el primer caso se trató de un hombre de 97 años que falleció el 21 de marzo pasado y en el segundo corresponde a un varón de 88 años que murió el 22 de marzo pasado. Ambos tenían el virus identificado con el resultado positivo de la prueba, así como otras enfermedades asociadas.
Con 114 decesos confirmados, Ancud es la comuna que lidera las cifras en la provincia, a los que se suman otros 32 probables. Le sigue Castro con 89 (12 probables), Quellón con 45 (20), Chonchi con 37 (7), Dalcahue con 20 (7), Queilen con 16 (3), Quinchao con 14 (6), Puqueldón con 12 (3), Quemchi con 9 (3), y Curaco de Vélez con 8 (3).
Según los datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer se notificaron 74 casos de coronavirus, los que se distribuyen en 16 en Castro, 15 en Ancud, 6 en Chonchi, 8 en Curaco de Vélez, 6 en Dalcahue, 6 en Puqueldón, 5 en Queilen, 7 en Quellón, 2 en Quemchi y 3 en Quinchao.
De esta forma, a 35 mil 897 llegó el número acumulado de infectados desde el inicio de la pandemia en Chiloé, de los que 289 se encontraban activos.
Junto con ello, Salud informó que ayer había 28 personas ingresadas en los centros asistenciales de la provincia por complicaciones del virus, de las que 17 se encontraban en el Hospital de Castro: 6 en aislamiento, 6 en tratamiento intermedio y 5 en cuidados intensivos (3 conectadas a ventilación mecánica)
También había otros 8 pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud y 3 en la misma condición en el Comunitario de Achao. No había, al momento del reporte, ingresados con el virus SARS-CoV-2 en Quellón.
Desde el Augusto Riffart de la capital chilota se indicó que a 3 llegaba ayer la disponibilidad de camas críticas, las que se hallaban en cuidados intensivos.
"todo era oscuro"
Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, sostuvo que "en dos años del primer caso de covid-19 en Chiloé, específicamente en Castro, comenzamos esta tarea de tratar de prevenir que la gente se enferme de covid. En aquel tiempo que no teníamos la posibilidad de tener una vacuna y todo era absolutamente oscuro, sin ningún futuro, sin saber cuánto iba a durar, fue tremendamente complicado para los equipos de salud".
La matrona también comentó que "salíamos a terreno todos los días, a tratar de educar a la gente, de mantener a la gente en sus domicilios. En aquellos días se cerraron las fronteras entre las comunas, quedarse en casa era el lema en ese tiempo para evitar que la gente se contagiara, porque sabíamos y lo que sí veíamos era que producía grandes problemas en las personas con algún tipo de patologías asociadas, sobre todo a los adultos mayores".
"Cuidarse del covid también permitió -en ese tiempo- de estar con menos patologías respiratorias".
Jeannette Santana,, jefa del Departamento de Salud Municipal de Castro.