Planifican intervención ante alza de robos y lesiones en el centro de Chiloé
Delitos de connotación han aumentado un 73% este año en relación al 2021, pero no llegan a niveles anteriores a la pandemia.
Los últimos atracos a locales comerciales, como los casos de violencia intrafamiliar (VIF) y escolar en el centro de la provincia, dejaron de manifiesto la alta incidencia de los delitos de apropiación y lesiones en la jurisdicción de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, que incluye seis comunas chilotas. Estos ilícitos han aumentado exponencialmente con respecto al 2021, pero siguen a la baja con relación a temporadas sin el impacto de las restricciones de la pandemia del covid-19.
Según los estadísticos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), los casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) por delitos de mayor connotación social (DMCS) han aumentado un 73% este 2022 (con corte al 20 de marzo), comparado al año anterior. Dentro de este espectro, los robos en general se incrementaron un 137%, mientras que las lesiones lo hicieron un 25% y los hurtos un 105%.
Estos indicadores impulsaron a la institución a realizar una serie de campañas y trabajo intersectorial para abordar estas problemáticas delictivas; eso sí, advirtiendo que los umbrales siguen bajos con relación al último lustro. Es más, los DMCS este año son un 21,3% menores que en el 2020.
Estrategias
Así lo explicó el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la unidad base castreña, remarcando que "el incremento que se ve este año con relación al 2021, al compararse con años anteriores sin pandemia se revierte. Por lo tanto, las estrategias conjuntas que hemos aplicado con diferentes instituciones que somos coproductores de seguridad han permitido disminuir los casos policiales".
Más allá de este escenario, el oficial enfatizó que "hay delitos que siempre debemos monitorear porque son los de mayor incidencia y más frecuentes, como lesiones o robos, en especial a lugares no habitados (en alza un 238% este año con relación al pasado) y la VIF (ver recuadro) que ocurre en intramuros, por lo tanto, no responde a la prevención policial territorial o focalizada, ante lo cual se deben usar otras estrategias preventivas y educativas".
Para gestionar estas acciones precautorias se emplea la información cuantitativa de la oficina de Operaciones, como también los datos cualitativos que entrega la unidad Modelo Integración Carabineros Comunidad, en su contacto permanente con los vecinos.
Con estos antecedentes, como precisó el uniformado, "se han visto recientemente robos a empresas que estamos trabajando con la SIP (Sección de Investigación Policial) y el OS-10, buscando incrementar las medidas de seguridad. Además, seguimos focalizando y reorientando los servicios para mitigar estos últimos delitos".
De esta forma, para el martes 29 está programada una reunión con representantes de locales comerciales del centro de Castro, en la que se analizarán los recientes robos y hurtos. También se han desplegado campañas en los terminales de buses.
Bajo este contexto, Julio Candia, titular de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Castro, espera que las citas se formalicen para tratarlas a nivel de directorio e invitar a la mayor cantidad de socios para analizar temas específicos.
Reconoció el líder gremial que el tema de los atracos "es un problema que aparece a menudo y por el cual nosotros hemos invertido en medidas de seguridad, como cierres y cámaras, pero aún resta potenciar la iluminación que implica mayores costos".
Igualmente, la fuente planteó como alternativa de fiscalización que "vuelvan en el radio central los patrullajes de infantería de Carabineros, los que ya no se ven, enfocándose más en vehículos que creemos son más útiles para las emergencias, pero no tanto en el tema preventivo o disuasivo en el comercio".
Coordinación
En tanto, con relación a las problemáticas más actuales, como la violencia escolar, el comisario Guajardo sostuvo en los últimos días tuvo un encuentro con la titular de la Dirección de Seguridad Pública de la capital chilota, Lorena Barría, donde se planificó el apoyo a las comunidades estudiantiles.
"Parte de la estrategia es que nos vamos a constituir en los lugares donde se reúnen los alumnos a la salida de clases y realizaremos patrullajes en los horarios en que se van a sus casas, lo que se suma a los servicios de tránsito al comienzo de cada jornada", apuntó el oficial.
En tanto, la funcionaria pública añadió que "en coordinación con la Corporación Municipal (de Castro) vamos a realizar un programa de trabajo en que estén representados los profesores, padres y alumnos, en el cual se abordarán estos casos de violencia y también se buscará prevenir este fenómeno, como el bullying que se produce más a largo plazo. La idea es reactivar la red de infancia, sumando talleres preventivos y patrullajes con nuestro vehículo al término de la jornada escolar".
Por la comisión de robos y hurtos, la profesional comentó que "cada gestor territorial está realizando campañas en sus áreas urbanas y rurales para generar el autocuidado y tener menos víctimas".
"Orientaremos a la comunidad organizada a que postule a fondos de seguridad, como cámaras de vigilancia que han dado buenos resultados en algunos sectores".
Gustavo Guajardo,, jefe de Carabineros de Castro.