Tras riesgo de racionamiento La Moneda estudia poner una tasa al sobreconsumo
Medida buscaría replicar en el agua potable la fórmula que ya se usa con el suministro eléctrico.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Una especie de impuesto a las familias que se excedan en el uso del agua es una de las fórmulas que está estudiando el Gobierno para enfrentar la sequía que tiene al país en riesgo de racionamiento en sectores urbanos.
Así lo afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien no descartó que se llegue a gravar el sobreconsumo del recurso hídrico de ser necesario.
"Son medidas que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuadas con todos los actores", señaló la autoridad.
El análisis lo está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios, órgano al que el Ejecutivo encomendó que en los próximos meses analice propuestas de medidas que permitan anticiparse a los períodos de escasez.
El ministro García enfatizó que de llegar a aplicarse una estrategia en esa línea, se haría de forma "progresiva", y aseguró que no sería "radical", pues actualmente ya se usa un mecanismo similar para gravar el sobreconsumo eléctrico durante el invierno.
En paralelo a dicho análisis, el secretario de Estado señaló que se está trabajando para controlar y sancionar el "uso y extracción ilegal" del recurso hídrico, para lo cual planean aplicar nuevas tecnologías y coordinarse con los gobiernos regionales para indagar denuncias ciudadanas.
"Es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como derecho humano y bien común para el desarrollo sustentable de Chile", tuiteó el Presidente Gabriel Boric como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.
Medidas locales
En la jornada el titular del MOP visitó las obras para ampliar la planta productora de agua potable Padre Hurtado, la que entraría en funcionamiento en junio y que casi duplicará el suministro para comunas del sector oriente de la capital afectadas por el bajo caudal de su principal abastecedor, el río Mapocho.
Con ella, tanto el ministro como Aguas Andinas afirmaron que se podría garantizar la disponibilidad hídrica para este año, disminuyendo el riesgo de un racionamiento. Pese a ello, señalaron que el escenario para el próximo verano es aún incierto.
"Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo período que nos va a tener preocupados", dijo en radio Cooperativa el director de clientes de la sanitaria, Eugenio Rodríguez.
En esa zona los municipios han impulsado planes para reducir el gasto hídrico en el regado de áreas verdes, estrategia que ahora Las Condes expandirá a las casas bajo un plan que pretende reemplazar el pasto de los antejardines por especies de bajo consumo.
La iniciativa "Plantemos futuro" abarcará más de mil viviendas reduciendo en un 70% el gasto de agua por metro cuadrado, según estiman. Los interesados pueden postular en www.lascondes.cl.
A nivel nacional la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) informó que ya hay una decena de municipios que han tomado medidas por la escasez hídrica impulsando normativas locales que restringen y sancionan el mal del agua, medidas que ahora se buscarían expandir a un centenar de comunas.
La agrupación contó que está trabajando junto a 150 municipios para desarrollar ordenanzas que contemplen un manejo sustentable del agua en parques, jardines, recintos deportivos y toda infraestructura comunitaria consistorial.