Joven se expone a 15 años de cárcel por hurtar móvil con 2 niñitas en su interior
Se acreditó su autoría en este delito agravado, que se registró en Castro.
En lo que constituyó un inédito veredicto asociado a la Ley Antiportonazos, un sujeto fue condenado en las últimas horas por el delito de hurto agravado de un station wagon, el que se registró en el sector Nercón de Castro. Un atraco que consumó cuando existían dos niñitas de 1 y 3 años al interior de la máquina.
Ante la sala del Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota, presidida por el magistrado Patricio Carrasco, el acusado de iniciales M. A. C. B. (37) enfrentó los cargos por esta normativa publicada el 26 de julio del 2019, que modifica las sanciones por la sustracción y receptación de vehículos motorizados.
Justamente, los sentenciadores acreditaron la responsabilidad del isleño en la infracción del artículo 455 bis que se incorporó en el Código Penal con esta ley, el cual castiga con penas de presidio mayor en sus grados medio a máximo a quien comete un robo o hurto de un móvil, con infantes o personas que no pueden abandonar la máquina por sus propios medios en su interior, y el autor del delito inicia la conducción del mismo.
15 años de cárcel arriesga el encartado por los hechos acaecidos el 6 de mayo de 2021, cuando el padre de las menores se bajó en un local comercial para comprar leche, "dejando el móvil con el motor encendido y a las dos menores en su interior, lo que aprovechó el imputado para tomar el vehículo y emprender la huida", como recordó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de Carabineros de Castro que abordó el procedimiento de rigor.
En la cuesta Portales fue interceptado el antisocial por el papá de las pequeñas, quien a bordo de una camioneta de un médico que lo ayudó, inició la persecución. Luego, el sujeto escapó a pie siendo aprehendido en calle Sotomayor.
Los antecedentes aportados por testigos como las pericias realizadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría local fueron claves para establecer la tipificación del ilícito como la autoría del delincuente, quien tiene un nutrido prontuario policial.
fiscal metzner
Así lo remarcó el fiscal Fernando Metzner, quien instruyó la causa, añadiendo que durante las dos jornadas de juicio oral "se resolvió un veredicto condenatorio contra un acusado por hurto agravado de auto con dos infantes que no podían descender por sus propios medios".
Enfatizó el persecutor que el "el tribunal tras conocer la prueba estimó que los elementos de convicción aportados por el Ministerio Público fueron suficientes e idóneos para desvirtuar presunción de inocencia que amparaba al imputado".
Igualmente, el profesional sostuvo que los jueces desecharon la tesis presentada por la defensa, representada por el abogado particular Rafael Gallardo, quien buscó recalificar los hechos a un hurto de automóvil.
Eso sí, el mismo representante del acusado advirtió que se aguarda por la lectura de sentencia programada para este sábado, para conocer la factibilidad de nuevas instancias procesales, como un eventual recurso de nulidad. Ello, considerando que la decisión de los magistrados no fue unánime.
A su vez, la defensa invocó el concurso de dos atenuantes, la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial, para sustentar una pretensión punitiva rebajada, incluso hasta los 3 años y un día de presidio.
320 días lleva el acusado en prisión preventiva en la cárcel de calle Monjitas en Castro.
26 medios de prueba fueron fijados para el juicio oral que tuvo dos jornadas de audiencia.