Alcaldes plantean al ministro del MOP crear mesa de trabajo
Ayer se concretó la primera reunión telemática entre las partes, esperando avanzar en proyectos a corto y mediano plazo como el mejoramiento de los caminos rurales y la conectividad.
La posibilidad de implementar el "Plan Chiloé 2.0", el mejoramiento de los caminos rurales y los problemas de conectividad, sobre todo marítima en los canales Dalcahue y Yal, fueron algunos de los puntos analizados en la primera reunión entre los alcaldes chilotes y una nueva autoridad nacional.
Se trató de una cita que se concretó la tarde de ayer de forma telemática con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en la que se planteó establecer para abril una nueva reunión, esta vez de carácter presencial para ir avanzando en estos temas.
Iniciar una mesa de trabajo entre la Asociación de Municipios de Chiloé y el ministerio, la que será liderada por el titular de OO. PP., fue uno de los objetivos de este encuentro al que no se sumaron todos los alcaldes.
En este sentido, Javiera Yáñez, (pro PS), presidenta de la instancia provincial, indicó que "le solicitamos mayor presencia, le solicitamos mayor intervención con las empresas y con los contratos globales mixtos en todas las comunas".
Otras de las solicitudes, tal como lo detalló la también alcaldesa de Curaco de Vélez, fueron "analizar, ver y trabajar los temas de conectividad al interior de todo el Archipiélago. Esta mesa de trabajo se inició hoy (ayer), pero próximamente nos reuniremos de forma presencial para poder abordar las distintas temáticas del Archipiélago".
Quien también analizó el resultado del encuentro fue el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), comentando que "siempre importantes las reuniones con los ministerios en especial cuando se inician las gestiones de un nuevo Gobierno y donde muchos alcaldes expusimos los proyectos que ya están en carpeta, pero también hacer una agenda de trabajo en las distintas carteras del Ministerio de Obras Públicas".
Junto con ello, reiteró que "se está preparando una reunión ya presencial, ojalá en nuestra tierra de Chiloé a fines de abril y de esa manera poder consolidar lo que tenemos a corto y mediano plazo; son importantes las inversiones para mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
Soluciones INTEGRALES
Por su parte, el ministro valoró el trabajo de la asociación de alcaldes de Chiloé, ya que, "sin duda, las miradas integrales permiten también entregar soluciones integrales. Sería importante para la reunión de abril tener con anticipación los temas que van a plantear para aprovecharlos de la mejor manera".
Igualmente, el titular del MOP expresó que "voy a prestar atención a la cartera de proyectos que tenemos vigentes y a los retrasados, proyectos como las globales que no están funcionando adecuadamente y otros que todavía están pendientes".
Además de la propuesta que presentará a la asociación de municipios con los proyectos que le gustaría impulsar en el territorio en el corto y mediano plazo, García reforzó que como Gobierno "nos interesa mucho la conversación continua con las regiones, con los alcaldes y alcaldesas; ese es un mandato especial que le vamos a dar a las y los seremis que deberían estar asumiendo próximamente".
Quien también analizó la cita con el nuevo secretario de Estado fue el diputado Alejandro Bernales (PL), quien contribuyó a gestionar el encuentro de ayer, relatando que "nos alegra mucho haber tenido esta primera reunión donde los alcaldes de Chiloé pudieron manifestar cada una de las problemáticas que tienen las comunas".
Del mismo modo, el parlamentario oficialista por el distrito 26 agregó que "nos comprometimos en poder diseñar una agenda en conjunto con las distintas problemáticas del Archipiélago para que con el Ministerio de Obras Públicas podamos ir priorizando los proyectos que son más importantes e ir resolviendo estas necesidades que tienen los municipios, pero que sobre todo que afectan a los vecinos de Chiloé".
"Le solicitamos mayor intervención con las empresas y con los contratos globales".
Javiera Yáñez,, presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé.
2.0 es el apellido que la Asociación de Municipios le da a un futuro "Plan Chiloé".