Chilotes retornan con la Liga Saesa en abril y anuncian relevantes cambios
Conscientes en el parón deportivo de dos años por la pandemia, la competencia vendrá aún más orientada a impulsar lo formativo. Además, habrá solamente una división.
Tras dos años de receso producto de la pandemia del covid-19, la Liga Saesa retomará la acción en los principales gimnasios de la zona sur del país a partir de abril venidero.
Para esta renovada versión del clásico certamen cestero que agrupa a clubes de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en las categorías sub 13, sub 15, sub 17 y adulta sub 23, se proyectan 16 semanas de juego y más de 400 partidos. Los 20 clubes participantes que darán vida a la competencia se dividieron en cuatro grupos en una sola división, privilegiando las zonas geográficas más cercanas, lo que permitirá traslados más cortos y, de esta forma, disminuir las posibilidades de contagio.
Mauricio Segura, coordinador de Liga Saesa, se refirió al desafío que implica retomar la actividad, haciendo hincapié en las dificultades que este parón ha traído consigo, sobre todo para las series formativas. "Hay mucha ansiedad de todos los estamentos que componen un club, jugadores, entrenadores, cuerpo técnico en general, dirigentes. Dos años sin jugar creo que ha significado una merma importante no tan solo en lo deportivo, sino que en la parte social de los chicos", valoró.
Respecto a esto último, otra de las novedades para este año será la conformación de los equipos de la categoría mayor, permitiéndose solo a 4 jugadores adultos por escuadra inscritos para cada encuentro, en el caso que los citados sean 12, a fin de dar rodaje a jóvenes sub 18 y sub 19 que no pudieron competir los últimos dos años.
"En esta sub 23 queremos darle cabida a todos los sub 18 y sub 19 que no pudieron jugar estos dos años de pandemia, creemos que es la posibilidad de darle tiraje a la chimenea y por eso hemos restringido ahora el número de adultos, como máximo 4 por club", indicó Segura.
cuatro clubes chilotes
En el caso de Chiloé, serán cuatro las escuadras representantes de la provincia en la edición 2022 del campeonato. A las ya tradicionales escuadras de ABA Ancud y Deportes Castro, se une el Club Deportivo Social de Achao y el Club San Francisco de Asís, también de la capital chilota, los que habían sido parte de la segunda división.
Alejandro Díaz, dirigente de las series formativas de la 'Celeste', destacó la relevancia que tiene la Liga Saesa en cuanto al despegue de nuevas promesas cesteras. "Para nosotros como club es muy importante retomar la Liga Saesa, ya que es una liga cuyo objetivo es apuntar a la formación de niños y jóvenes en el básquetbol, y después de haber estado entrenando vía Zoom, el club nunca dejó de preparar a los chicos para participar de la Liga Saesa", mencionó.
Acotó: "Lo importante es que el formato de la Liga Saesa este año, nos va a permitir partir de manera más pausada, es una liga más corta".
En tanto, Claudia Sepúlveda, directora de los 'Leones' del Gamboa, relevó de igual forma la relevancia que tiene el torneo, del cual Deportes Castro es fundador, cuando en aquel entonces se denominaba Libsur. "Se retoma la Liga Saesa desde la perspectiva de la formación. El club está hace rato iniciando su preparación tanto física como deportiva; la liga nos invita a la formación, no es tan competitivo, sino a generar nuevamente la participación de los distintos clubes de la provincia", sostuvo sobre el certamen surgido en 1999.
Junto con ello se informó que se trabaja junto a los planteles en un protocolo interno de medidas adicionales conducentes a fortalecer aún más los cuidados y seguridad en los diferentes recintos donde se juegue, incluyendo normas preventivas antes y durante los viajes, al ingresar al gimnasio y en medio del desarrollo de los partidos.
Asimismo, en esta nueva temporada se programó que las jornadas deportivas inicien a las 12 horas y que el último partido comience a las 19 horas.