Desde estar atento a la crisis hídrica hasta trabajar más con organizaciones sociales: lo que chilotes piden a Boric
Tanto a las temáticas como a la disposición del Presidente y todo el aparato del nuevo Gobierno se enfocan las voces consultadas para la mirada que debiese tener la nueva administración respecto del Archipiélago.
Con 36 años, Gabriel Boric se convirtió este viernes en el Presidente de la República más joven de la historia, de la mano de una nueva generación que destrona a los dos grandes bloques de centroizquierda y centroderecha que gobernaron el país desde el retorno de la democracia, en 1990.
Precisamente a raíz de aquello es que su Gobierno genera altas expectativas entre la sociedad. El nuevo mandatario que obtuvo un triunfo histórico en diciembre asume con una ambiciosa agenda que incluye reformas al sistema de pensiones, al tributario y salud, entre otras, medidas que responden en parte a algunas de las demandas representadas en el estallido social que comenzó en octubre de 2019.
Pero su asunción se da en un momento en que el país atraviesa por un escenario político, económico y social complejo; una inflación histórica (la de 2021 llegó a su nivel más alto en 14 años), y la pandemia de coronavirus que le sigue golpeando fuerte.
Así, Boric tendrá que sortear una serie de retos que pondrán a prueba a su renovado equipo de trabajo. En Chiloé no existen excepciones, y desde el mundo social existen elevadas perspectivas de lo que pueda ocurrir en los próximos cuatro años.
Equidad de género, recuperación económica y cuidado de los recursos naturales son parte de los desafíos centrales que deberán enfrentar los ministerios de Hacienda, Mujer y Equidad de Género y Medio Ambiente. Secretarías de Estado que responderán a propuestas claves de la campaña presidencial que llevó al frenteamplista a salir electo.
Para distintos líderes sociales isleños la priorización de iniciativas será clave para sostener el programa y cumplir con las expectativas, cuidando el equilibrio económico sustentable y la paridad como una forma política permanente.
orientación ecológica
Juan Carlos Viveros, coordinador territorial del Movimiento Defendamos Chiloé, entregó su visión de lo que se espera de esta nueva administración. "Tenemos expectativas importantes respecto a lo que puede ser la gestión del Presidente Boric. Él ha señalado que este será el primer Gobierno de la historia de Chile con orientación ecológica, lo que nos parece una prioridad", mencionó.
Sumó el ancuditano que "en el contexto de la tremenda emergencia climática y su consecuente escasez hídrica, será fundamental que su gestión avance firme en la conservación efectiva de los cuatro ecosistemas que frenan la crisis, cuales son los bosques de macroalgas, hábitat de grandes cetáceos, turberas y pomponales y nuestros bosques nativos, todos temas en que Chiloé tiene mucho que ver".
Viveros sumó: "En medioambiente el Presidente tiene un equipo que comprende bien las temáticas mencionadas. Será necesario sumarle una respuesta precisa acerca de la dramática situación que vivimos con la industria salmonera, que sigue expandiéndose hacia ecosistemas marinos únicos en biodiversidad y también la pronta firma del Tratado de Escazú, donde me toca asumir un rol importante como representante de organizaciones del sur de Chile".
"representativo" en la pesca
En temas de pesca y acuicultura, el nuevo primer mandatario anotó entre sus propuestas el poder crear un fondo soberano de adaptación al cambio climático, instancia que pretende dar un nuevo impulso al sector artesanal y pequeña acuicultura.
Bien es sabido que el trabajo en el mar es parte fundamental del motor económico del Archipiélago, y en ese sentido Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa Marea Roja de Ancud -organización que nació tras la grave crisis del sector en el año 2016-, sostuvo respecto a la llegada de Boric a la Moneda que "nosotros como dirigentes de la pesca siempre esperamos algo de cada Gobierno, siempre. Que a nuestras demandas hayan respuestas prontas y buenas; esperamos que este Gobierno represente a nuestra región, nuestra provincia, poder conversar y llegar a acuerdos en los temas de la pesca, ese es nuestro deseo".
Sumó el dirigente del norte de la Isla que "creo que cada vez que hay un cambio de Gobierno, todas las instituciones desean llevar a cabo todos sus proyectos que tienen, esperamos que esta vez podamos lograr algo positivo para nuestros pescadores".
El pasado 19 de diciembre de 2021, cuando Boric ganó las elecciones de segunda vuelta derrotando al republicano José Antonio Kast, entregó su primer discurso como Presidente electo con un claro guiño a los pueblos originarios del país: "Buenas noches, Chile. Po nui, suma aruma, pun may Chile". "Po nui" significa buenas noches en rapanui; "suma aruma" es lo mismo pero en lengua aymara, y "pun may", en mapudungún.
Es por ello que las esperanzas de reivindicación de los indígenas también forman parte de los principales ejes de esta nueva administración. En Chiloé aquello es objeto de discusión constante, y en referencia a aquello, Cristian Chiguay, lonco de Yaldad en la comuna de Quellón, manifestó que "nosotros como pueblos originarios lo que necesitamos hoy por hoy es acciones que vayan en favor de los pueblos originarios y los reconocimientos de los tratados que ha hecho el Estado de Chile; aquí en Chiloé por lo menos tenemos el Tratado de Tantauco que se hizo en 1826, cuando se anexa Chiloé a Chile, se hace el tratado entre Chile y la corona española, son dos estamentos políticos que están vigentes".
Añadió la autoridad huilliche que "entonces, pedirle a este Gobierno entrante que ponga en valor esos tratados y que respete nuestros derechos ancestrales sobre nuestro territorio, ya sea marítimo como también nuestras tierras. Hoy en día vemos que eso no se ha dado acá en Chiloé, donde tenemos al Presidente saliente (Sebastián Piñera) con una gran cantidad de hectáreas haciendo uso y que son territorios ancestrales huilliches de nuestro pueblo".
La crisis económica que atraviesa gran parte del país y, por ende, a Chiloé incidida por la pandemia, sigue afectando sobremanera. Es por ello que el Ministerio de Hacienda es, sin duda, una de las carteras que enfrentará mayores obstáculos este 2022. La reactivación deberá considerar también la recuperación de empleos y muchos otros elementos.
uniones comunales
Uno de los factores primordiales para el éxito de Boric en las urnas fueron las organizaciones sociales. Es por ello que estos grupos también juegan un rol relevante a la hora de prever qué hará la nueva administración nacional. Carmen Antiñanco, histórica presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas "Esteban Antigual" de Castro, sostuvo que "esperamos una mayor sabiduría, eficiencia, rapidez en cómo se gestiona, cómo se trabaja. En realidad en este último tiempo estábamos como marcando el paso nomás, pero mucho ruido y pocas nueces como se dice".
La isleña hace alusión particularmente al megaincendio del pasado jueves 9 de diciembre en Castro Alto, que dejó a cientos de personas damnificadas, incluyéndola. "Lo anterior lo digo específicamente por el tema de lo que ocurrió acá con nosotros en la población Camilo Henríquez; hubo hartos avances pero fueron más avances respecto a las entidades no gubernamentales, privadas, el trabajo también social, del equipo, pero igual hubo muchas cosas que aún no nos conforman y queremos trabajarlas con las nuevas autoridades que van a llegar, queremos resolver muchas problemáticas, tenemos muchos anhelos", esgrimió la también presidenta de la junta vecinal de la 'Camilo'.
Asimismo su par de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, Patricio Duarte, enfatizó en que "la expectativa que hay acá es que le vaya bien, indistintamente de colores políticos. Siempre en las conversaciones formales que yo tengo con los vecinos, con los dirigentes, hay un desencanto de la parte política; siempre en sus conversaciones concluyen que 'bueno, el Gobierno que llegue seguiremos trabajando igual', pero en el fondo también está el que le vaya bien, porque eso significa que al país le irá bien".
Sumó el líder social que reside en la isla Alao que "a mí me llama mucho la atención, ellos (vecinos de Quinchao) están muy claros que hoy día con toda la conectividad que hay, televisión, en las islas hay luz, entonces están enterados muy bien de lo que pasa a nivel mundial; entonces eso también les preocupa porque con un nuevo cambio de Presidente que viene con el afán de mejorar muchas cosas, está también la preocupación de lo que está pasando a nivel mundial, conscientes que a lo mejor habrá uno o dos años de ajuste que puede ser preocupante".
"Será fundamental que su gestión avance firme en la conservación efectiva de los cuatro ecosistemas que frenan la crisis".
Juan Carlos Viveros, coordinador territorial del Movimiento Defendamos Chiloé.
"Tenemos al Presidente saliente con una gran cantidad de hectáreas haciendo uso y que son territorios ancestrales".
Cristian Chiguay,, lonco de Yaldad.
"Que a nuestras demandas hayan respuestas prontas y buenas. (...) Esperamos que esta vez podamos lograr algo positivo".
Pablo Oyarzo,, pescador y presidente de la Mesa Marea Roja de Ancud.
"Hubo hartos avances (tras el megaincendio) pero fueron más avances respecto a las entidades no gubernamentales, privadas".
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV. Urbanas "Esteban Antigual".
"(Los vecinos de la comuna de Quinchao están) conscientes que a lo mejor habrá uno o dos años de ajuste que puede ser preocupante".
Patricio Duarte,, presidente de la Unión Comunal de JJ. VV. de Quinchao