Asociación espera reunirse con el nuevo Presidente
Alcaldes de la provincia insular quieren plantear los problemas que enfrenta Chiloé al nuevo mandatario, Gabriel Boric.
La conectividad, el problema de la disposición de la basura y Chiloé Región son temas que preocupan en la provincia y que se espera estén en la agenda de las nuevas autoridades.
Un trabajo más cercano con los municipios es otro de los temas planteados desde las comunas e incluso hoy se concretaría la primera reunión entre alcaldes del país y el Presidente Gabriel Boric, a la que anunciaron su asistencia representantes chilotes.
Tras el cambio de mando que se concretó el viernes, Javiera Yáñez, presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, indicó que "nos encontramos con muchas expectativas de poder trabajar por los habitantes del Archipiélago de Chiloé, esperamos que esta vez el Presidente nos reciba. Cabe recordar que el expresidente Piñera no nos recibió a ninguno de los alcaldes que conformamos la asociación".
Además, la alcaldesa de Curaco de Vélez señaló que "esperamos que esta vez sea distinto, que el Presidente Boric escuche las reales demandas que tienen los habitantes del territorio, viendo y significando la característica especial que tiene este archipiélago, con la insularidad, con los temas de conectividad interior, de salud, con el abordaje distinto que podemos dar énfasis cultural y trabajar el tema de los residuos sólidos domiciliarios con altura de miras".
Del mismo modo, la abogada mencionó que "esperamos poder reunirnos con él junto a los alcaldes, pero también una reunión especial para Chiloé junto a los 10 alcaldes que conformamos la Asociación de Municipios de Chiloé".
En santiago
Uno de los jefes comunales de la zona que hoy formaría parte de la reunión con el recién asumido Presidente es el quinchaíno René Garcés.
"Tenemos muchas expectativas referentes a este nuevo Gobierno, sabemos que va a ser un tema no fácil, entendiendo como está conformado el país políticamente, pero en términos reales para nosotros la importancia radica en seguir avanzando en los problemas que él mismo ha puesto en la mesa: la crisis hídrica, conectividad, descentralización y avanzar en la constitución", puntualizó.
Junto con ello, manifestó que "lo que sí esperamos es un Gobierno cercano a la gente, a las autoridades y al respeto a cada uno de nosotros", sumando que "hemos tenido un diálogo cercano con el equipo presidencial, vamos a poder reunirnos con él en el corto plazo y quizás invitarlo a que venga a Chiloé que es una de las cosas pendientes que le faltó en época de campaña".
Para Garcés, el origen magallánico de Boric le permitirá tener mayor conciencia de la realidad que enfrentan diariamente los habitantes del Archipiélago, sobre todo lo relacionado con el aislamiento geográfico.
De esta forma, en la cita de hoy los alcaldes esperan plantear algunos temas locales e invitar al nuevo Presidente a la provincia.