Cores juran por nuevo período y explican sus prioridades locales
Representantes chilotes aseguran que se la jugarán por los proyectos pendientes, sobre todo en materia de servicios básicos, así como medioambientales.
Con un énfasis que estará marcado en financiar proyectos de servicios básicos, salud y conectividad asumieron los consejeros regionales chilotes su período. Se trata de Daniela Méndez (PS), Andrés Ojeda (indep.), Nelson Águila (DC) y Francisco Cárcamo (RN).
La noche del viernes se produjo la ceremonia de asunción del nuevo Consejo Regional de Los Lagos que es liderado por el gobernador Patricio Vallespín y que considera a representantes de todas las provincias de la región elegidos en noviembre pasado.
Administrar de forma eficiente el presupuesto regional y con ello apoyar con financiamiento a proyectos presentados por los municipio es otras de las funciones que los consejeros esperan concretar de buena forma, trabajando en conjunto con los miembros de la Comisión Chiloé del CORE.
Debutante en estas lides, el chacaíno Ojeda (indep.) adelantó cuáles serán sus prioridades en este período de cuatro años.
"Será apoyar a los municipios en sus proyectos de conectividad terrestre, marítima y digital, agua potable rural, salud, educación, fomento productivo, especialmente en turismo, medio ambiente y cultura", relató.
Además, el ancuditano señaló que "espero que trabajemos unidos los cuatro cores de Chiloé en la comisión provincial desde donde podamos incidir en gestión o políticamente en anhelos y problemáticas más emblemáticas como gestión integral de la basura, puente Dalcahue, doble vía Chiloé y Chiloé Región".
Su segundo período como core inició Nelson Águila (DC), tiempo en el que espera siga la unión en el trabajo de los miembros de la Comisión Chiloé para que llegue una mayor cantidad de recursos a los municipios y a las distintas organizaciones.
"Mis prioridades estarán dadas por proyectos pendientes como las obras complementarias del Hospital de Ancud, el consultorio de Puqueldón, el agua potable y alcantarillado de Quemchi, el estadio de Cancha Rayada en Castro, así como temas medioambientales y de fomento productivo", relató.
Otro punto en lo que el castreño puso el acento fue en la coordinación que se debe concretar con la nueva administración, tanto a nivel de secretarios regionales ministeriales como directores regionales, para impulsar este tipo de iniciativas.
Por su parte, como un período de "grandes desafíos" describió el consejero chilote Francisco Cárcamo (RN), el que se acaba de iniciar tras el juramento que se concretó en el teatro Diego Rivera en Puerto Montt.
"Es una gran responsabilidad defender las demandas ciudadanas y trabajar con nuestros alcaldes. Queremos tener una ejecución presupuestaria eficiente en el sentido que la inversión sea de un 100%", describió.
Igualmente, el quellonino recordó que durante este período habrá un aumento de los recursos para del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para los municipios, pasando de 200 millones de pesos al año a 320 millones para Ancud, Castro y Quellón y a 370 para las restantes siete comunas chilotas.
En tanto, estar en sintonía con las demandas ciudadanas como la iniciativa constitucional que busca que Chiloé sea una región es uno de los aspectos que debe trabajar en conjunto la comisión provincial, tal como lo expresó la consejera Daniela Méndez (PS), quien asumió por primera vez el cargo.
"Es mi caso personal, el tema medioambiental con la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y los desechos de la industria fue una de mis banderas de lucha, así como hacer más participativa la decisión de los proyectos que se van a financiar", argumentó la quellonina.
La joven dijo que es necesario escuchar las prioridades de las organizaciones comunitarias para determinar las necesidades más urgentes de los distintos sectores.
Otras voces
Hasta Puerto Montt viajó también el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), para participar de la ceremonia de asunción del consejo. "Es un día en el que uno tiene que estar presente porque nosotros queremos representar a Quellón y también a nuestro territorio de Chiloé para seguir avanzando en muchas temáticas", acotó.
Por su parte, Patricio Vallespín, gobernador regional, expuso durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos que "nos reúne un momento bastante especial, Chile parte con un Gobierno distinto, un Gobierno que ha dado señales hacia la descentralización, así es que creo que estamos haciendo una sesión extremadamente importante".
Tras la lectura de la sentencia de proclamación del Tribunal Regional Electoral (TER) de Los Lagos por las circunscripciones provinciales que correspondan en el cargo de consejero, según lo previsto en el artículo 99 bis de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, se concretó el juramento de los nuevos integrantes del cuerpo colegiado.
"Es una gran responsabilidad defender las demandas ciudadanas y trabajar con nuestros alcaldes".
Francisco Cárcamo, consejero regional reelecto.
"Será apoyar a los municipios en sus proyectos de conectividad terrestre, marítima y digital, agua potable rural, salud...".
Andrés Ojeda,, representante independiente.
"Es mi caso personal, el tema medioambiental fue una de mis banderas de lucha con la que seguiré hasta que exista una respuesta".
Daniela Méndez,, primera vez en el CORE.
"Mis prioridades estarán dadas por proyectos pendientes como las obras complementarias del Hospital de Ancud...".
Nelson Águila, core con, segundo período en el consejo.