Everton le propina un duro golpe a domicilio a una UC que no levanta
Los viñamarinos, con un jugador menos todo el segundo tiempo, se impusieron 1-0 al campeón cruzado, que ya encadena tres caídas.
Redacción - Medios Regionales
Sorpresa en San Carlos de Apoquindo. Everton de Viña del Mar derrotó 1-0 a Universidad Católica, encaramándose en la parte alta de la tabla y propinándole al tetracampeón del fútbol chileno su tercera derrota consecutiva.
El conjunto cruzado no puede dejar atrás los malos resultados y ni siquiera pudo aprovechar la polémica expulsión del capitán evertoniano, que permitió a los de Cristián Paulucci jugar con un jugador más todo el segundo tiempo.
La UC salió a la cancha con Sebastián Pérez; José Pedro Fuenzalida, Tomás Astaburuaga, el debutante Nehuén Paz, Alfonso Parot; Felipe Gutiérrez, Ignacio Saavedra, Juan Leiva; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Diego Valencia.
Los viñamarinos, en tanto, formaron con Fernando De Paul; Rodrigo Echeverría, Julio Barroso, Diego Oyarzún; Adrián Sánchez, Benjamín Berrios, Álvaro Madrid, Alex Ibacache; Juan Cuevas, Lucas Di Yorio y Víctor Sosa.
El primer tiempo fue favorable a los locales, con muy buenas apariciones de Tapia y Valencia que no pudieron ser concretadas por Zampedri, aunque los visitantes también se las arreglaron para visitar la portería de Pérez.
La primera emoción llegó a los 17 minutos y fue por partida doble. Un remate de media distancia de Gutiérrez pegó en el palo y del rebote salió un contragolpe de Everton que finalizó con un remate de Cuevas que, tras un leve desvío, también dio en el poste.
La opción más clara llegó a los 26', cuando un buen centro de Valencia fue muy bien pivoteado por Tapia y, cuando Zampedri, se disponía a cabecear a gol, De Paul sacó una mano milagrosa para desviar al tiro de esquina.
Tras esto hubo algunas escaramuzas en ambos arcos, pero sin real peligro.
con uno menos
Con el segundo tiempo llegó la gran polémica del partido, porque el árbitro Cristián Garay expulsó a Cuevas, el mejor jugador y capitán de Everton, en una determinación muy rigurosa e interpretativa.
Inmediatamente la UC contó con una clara opción de gol con un centro rasante de Tapia que se cruzó por el frente del arco sin que nadie pudiera empujar la pelota.
Sin embargo, a los 57', una pérdida de balón de Católica permitió a Di Yorio avanzar unos 50 metros con la pelota y, ante la tímida marca de Paz, anotar el 1-0 con un zurdazo cruzado que batió a Pérez.
El tanto fue un golpe muy duro para los locales, que solo lograron acercarse nuevamente el arco de De Paul sobre el final del duelo, con dos buenos intentos de Valencia - uno de chilena y otro de cabeza - bien resueltos por el meta ruletero.
Tras el pitido final, que sentenció el triunfo visitante, el juez expulsó a Paulucci, quien tras un inicio brillante al mando de la UC, ahora acumula tres derrotas consecutivas.
Así, el tetracampeón del fútbol chileno se quedó con sus nueve puntos y se aleja de la parte alta de la tabla, quedando momentáneamente en el quinto lugar. Everton, por su parte, llega a las mismas nueve unidades pero con mejor diferencia de gol, por lo que trepa a la cuarta ubicación.
En la próxima fecha, la UC deberá visitar a O'Higgins de Rancagua y el conjunto ruletero recibirá a Audax Italiano.
"Supimos llevarlo"
Una vez consumada la victoria evertoniana en San Carlos de Apoquindo, el volante Benjamín Berríos fue destacado por la transmisión oficial como la figura del partido. El ex mediocampista de Colo Colo aseguró que fue un encuentro "muy trabado" y que "la UC siempre juega bien y tiene mucha jerarquía. Sabíamos que iba a ser difícil y se nos complicó aún más con la expulsión, pero supimos llevarlo adelante".
El entrenador asistente cruzado, Jaime Rubilar, quien atendió a la prensa en lugar de Paulucci, dijo que fue Everton el que les hizo "el partido cuesta arriba" con un planteamiento "muy cerrado". Agregó que "merecimos más".
Paulucci y el incidente de asad
El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, se refirió ayer al incidente protagonizado por Yamil Asad, quien en la semana provocó un accidente vehicular en estado de ebriedad. "Le manifesté mi molestia. Todos sabemos que hizo algo que ninguna persona debe hacer, y siendo futbolista tiene una responsabilidad mayor, porque al otro día tenía que venir a entrenar", dijo el argentino a la transmisión oficial en la previa del duelo ante Everton. "El club evaluará el tema y que sanciones le corresponden", completó.