ABA Ancud se impuso 90-85 en el primer clásico de la LNB 2022
En casa se quedó el derbi chilote, disputado palmo a palmo y que definió el local en los últimos minutos.
Con un choque a la altura de lo que debe ser un clásico chilote, las escuadras de ABA Ancud y Deportes Castro brindaron un atractivo espectáculo ayer por la tarde en el Gimnasio Fiscal de las calles Esmeralda y Prat, en el norte de la Isla.
Y aunque algunos pensaron que la supremacía del visitante en gran parte del encuentro se iba a mantener, los locales a la postre fueron más inteligentes y certeros. Con un Pablo Barraza inspiradísimo en los últimos momentos del cotejo, la solvencia del seleccionado nacional Sebastián 'Chapa' Suárez y el extranjero Tirrell Brown elegido como el jugador más valioso por la misma Liga Nacional de Básquetbol, el trámite se selló por 90-85.
El encuentro fue el primer derbi insular de esta edición del certamen nacional, en esta fecha que comenzó el viernes y finaliza hoy con nueve partidos programados por la LNB Chile. Eso sí, estrictamente el clásico fue una recalendarización, pues ancuditanos y castreños debían medirse a fines de enero, pero el covid dijo lo contrario.
En el duelo de ayer, válido por la temporada regular de la Liga CDO+ by Cecinas Llanquihue 2022, los elencos del Archipiélago avisaron desde temprano que el enfrentamiento iba a ser de presión. Y si bien el primer cuarto fue para los verdes por 16 a 23 puntos, en el segundo los celestes se fueron al entretiempo con una ventaja de 42 a 39.
En el tercer pasaje, el de mayor goleo, las emociones se tomaron la 'Bombonera' en la que se congregaron más de mil asistentes, con una amplia hinchada local sufriendo y gozando como los fanáticos que viajaron desde la capital provincial. Los deportistas, en general, estuvieron a la altura del match, pero el trío arbitral dejó muchas dudas, según indicaron los conjuntos, la afición y la prensa presente.
Castro sufrió la salida de Romeao Ferguson en la segunda mitad del pleito por cinco faltas. Ello, unido a algunos cobros, mermó la concentración del cuadro que se mostró sólido, pero que no logró contener la remontada ancuditana del último par de minutos. Ya los equipos habían igualado a 83 y repitieron a los 85 de la mano de Barraza que aprovechó sus tiros libres. Su labor se agigantó cuando encestó un triple a los 16 segundos restantes y, para coronarse, el dentista talquino cerró con otros dos lanzamientos desde el punto de penalización en el epílogo.
"Era un clásico, era importantísimo, más por cómo se dio el partido; yo creo que fue una buena presentación de nosotros", comentó el ancuditano 'Chapa' Suárez, acotando el dirigido por Emiliano Cucchetti que "estuvo un poquito fino el arbitraje, con un par de técnicos y jugadas medias violentas, pero lo supimos sacar adelante, supe aguantarme con las cuatro faltas y supimos ganar".
Entre los pupilos de Damián Gamarra, el estadounidense Ferguson dijo a Radio Chiloé aventurándose en el castellano (su madre es argentina) que "jugamos fuerte, lo siento porque no estaba con mi equipo (para el final); tenemos que entrenar más y jugar mejor para el otro juego. Fue muy intenso, es un clásico".
ABA y Castro tendrán acción este miércoles 16 a las 20 horas en la Isla: la 'Celeste' frente al CEB y el 'León' versus Las Ánimas.