Joven implicado en sangriento ataque contra adulto mayor quedó en prisión
Sujeto fue formalizado ayer por homicidio frustrado, cometido en Chonchi.
La cautelar más gravosa se decretó durante la jornada de ayer contra un joven sindicado como el responsable de acuchillar en el cuello a un adulto mayor en Chonchi. El sujeto fue formalizado por homicidio frustrado, mientras que su polola está siendo indagada por daños, todo por un violento incidente registrado al interior de un domicilio.
Por 24 horas se había ampliado la aprehensión del imputado de iniciales C. R. C. G. (27), en espera de los informes de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro, que recogió evidencia desde el inmueble ubicado en el pasaje La Marina, donde se produjo el ataque contra la víctima de 65 años, quien recibió al menos dos estocadas cervicales.
Otras de las pericias que se aguardaron fueron la declaración del encartado y el informe de lesiones, con el objeto de aclarar la dinámica de los hechos registrados la madrugada del jueves, en medio de un carrete entre conocidos.
Durante el mediodía de este viernes, el joven fue formalizado por la fiscal (s) Carmen Paz Vargas, en una audiencia ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde expuso que "mientras los intervinientes estaban compartiendo bebidas alcohólicas, se inició una discusión en la que el imputado toma un arma blanca y procede a agredir, propinando dos estocadas en la zona de cuello, a la víctima".
Como especificó la persecutora, el afectado resultó con "lesiones de carácter grave, con sangrado activo y riesgo vital. De no haber mediado una atención médica oportuna, la víctima hubiese fallecido en el lugar".
Remarcando que existiría dolo homicida, la abogada solicitó la prisión preventiva, en base a la alta penalidad del delito y estimando que la libertad del joven constituye un peligro para la víctima y la sociedad. Además, el sujeto mantiene condenas anteriores por diversos delitos, especialmente de apropiación.
La cautelar fue cuestionada por el defensor Nelson Troncoso, quien manifestó que no existen antecedentes suficientes para acreditar la existencia de la figura penal encausada, como tampoco la participación de su representado.
"En su declaración, el imputado dijo que no fue el autor de las cuchilladas, enfatizando que había otras personas al interior de la casa, estando todas en estado de ebriedad", acotó el profesional.
Asimismo, el jurista precisó que "la víctima habría agredido con un hachazo en la cabeza a mi representado, mientras que su polola fue herida en una mano. En definitiva, no se sustenta una posición inculpatoria por falta de evidencias, ya que solamente se toma la versión de un solo testigo, habiendo más intervinientes en el domicilio, a quienes no le tomaron declaración".
La fuente invocó el arresto total, remarcando que se requiere de "pluralidad de elementos probatorios para establecer la participación del imputado, lo que en este caso no ocurre". Agregó que el cuchillo empleado en el ataque fue incautado, "pero no está claro quien lo utilizó y su procedencia".
Calificación
Igualmente, Troncoso puso en duda la calificación jurídica de los hechos. "Falta conocer la evolución de las lesiones del afectado, contar con un certificado de término de lesiones. Además, no está probado que la persona que lo agredió tenía la intención de matarlo", consignó.
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva contra el encartado, quien se mantendrá tras los barrotes en la cárcel de Castro. Por este dictamen la defensa ya adelantó que apelará ante el tribunal de alzada, con el objeto de modificar la medida.
Daños y lesiones
La mujer de iniciales C. D. G. G. (20), polola del imputado, fue encausada durante la jornada del jueves ante el mismo tribunal castreño. Como puntualizó la fiscal (s) Carmen Paz Vargas, la joven "fue formalizada por un delito de daños", como también de lesiones leves contra una vecina. El defensor Nelson Troncoso remarcó que ella quedó con arraigo nacional, prohibición de acercarse al domicilio donde ocurrió el incidente y de la víctima.
4:45 horas del jueves fueron detenidos ambos imputados por parte de Carabineros.
100 días se dictaron para investigar el delito de homicidio frustrado que se formalizó.