Desde autoridades a artistas: los invitados que tendrá Boric al asumir
A la ceremonia del mediodía el mandatario entrante invitó a 42 personas, entre los que figuran Gustavo Gatica, Dilma Rousseff y Pedro Aznar.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
En una ceremonia con la presencia de expresidentes, gobernadores, parlamentarios e invitados internacionales se llevará a cabo este mediodía el acto en que Sebastián Piñera entregará la Presidencia de Chile a Gabriel Boric.
Serán 500 las personas que concurrirán al acto en el Congreso, aforo que contempla la asistencia completa de los diputados y senadores que hoy también asumirán su puesto en el Parlamento.
A ellos se sumará la presencia de los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de autoridades locales, 26 familiares y amigos de cada mandatario entrante y saliente, y 42 invitados especiales que convocó Boric.
En este último grupo figuran políticos como la otrora presidenta brasileña Dilma Rousseff, el parlamentario del Reino Unido Jeremy Corbyn y la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza.
También aparecen artistas como los cantautores argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia; dirigentes como las presidentas de la CUT, Silvia Silva, y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera; y escritores como los chilenos Nona Fernández y Raúl Zurita, y la nicaragüense Gioconda Belli.
Esta última ha sido una de las principales opositoras al régimen de Daniel Ortega, el que Boric ha criticado.
Junto con ellos, los invitados especiales incluyen 15 representantes de pueblos originarios, y a Gustavo Gatica, joven que quedó ciego en una protesta del estallido social.
"A los invitados (...) los une la vocación de cambio y el compromiso con este", dijeron desde la oficina del Presidente entrante.
La ceremonia también contará con 16 jefes de Estado y Gobierno en ejercicio, parte de los cuales ayer sostuvieron bilaterales con Boric en la Municipalidad de Santiago.
Uno fue el peruano Pedro Castillo, quien llegó bajo algunos aplausos de sus compatriotas en la plaza de armas capitalina. En la cita le entregó de regalo la figura de un caballo al nuevo mandatario.
Pero el obsequio que se robó las miradas fue el que dio el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien entregó a Boric un peluche de un "Squirtle", personaje de la serie infantil "Pokémon" que el Presidente entrante confesó en septiembre que era su preferido de la serie.
"Gracias por este Squirtle", tuiteó Boric al compartir un video de cuando descubría el personaje, el que venía oculto dentro de una "Pokebola".
La última delegación con la que se reunió fue la de Estados Unidos, la que trajo como invitada a la escritora chilena Isabel Allende, radicada en Norteamérica.
"Este es un momento de gran esperanza para todos nosotros", expuso Allende antes de ingresar a la cita.
Tras las reuniones, Boric se fotografió con transeúntes del centro de la capital y se trasladó vía aérea a Valparaíso para asumir hoy la Presidencia.