Recién al sexto llamado hay oferente para el servicio Quenac-Achao
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones espera que en los próximos días se retomen los viajes subsidiados entre la capital comunal y esta isla menor.
En los próximos días la barcaza Cristina II comenzará a navegar y a conectar la isla Quenac con Achao, capital de la comuna de Quinchao, luego de media decena de llamados en que no se recibieron propuestas para el subsidio de transporte marítimo para este tramo.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, dijo que "tenemos buenas noticias para los habitantes de la isla Quenac en Achao, porque luego de 5 llamados en que no recibimos ninguna oferta de interesados para adjudicarse la operación del subsidio de transporte marítimo, en el sexto intento finalmente recibimos ofertas y una de ellas ya fue seleccionada".
El personero gubernamental agregó que "estamos a la espera de algunos documentos que aún debe presentar el armador; la Capitanía de Puerto (de Achao) ya fue informada oportunamente por esta seremía, por lo que esperamos que en los próximos días podamos volver a conectar a quienes habitan en este territorio y puedan volver a realizar sus actividades diarias de forma normal".
Según informaron desde la cartera, se está gestionando la tramitación del contrato correspondiente y el armador deberá evidenciar la documentación necesaria para la firma del contrato. Por ahora, lo más urgente es la presentación de la garantía de fiel cumplimiento contrato y el seguro de pasajeros.
Al respecto, la vecina Irma González comentó que "necesitábamos una embarcación nueva para poder ir a comprar e ir a las visitas médicas que tuvimos que postergar. Ahora, gracias a las gestiones del alcalde, pudimos tener un nuevo servicio marítimo".
Lo mismo piensa el alcalde de Quinchao, René Garcés (indep.), aseverando que es un alivio contar con una barcaza que conectará a los vecinos de Quenac, pero comunicó que "el transporte que estaba se había discontinuado y tuvo que ver con una situación económica que están viviendo casi todos los armadores, en el sentido de que no le están dando los valores y están todos en la misma condición".
de $5 a $7 millones
El edil sumó que "es importante destacar que los montos de estos contratos han tenido que ir en aumento porque pasamos de 5 (600 mil pesos) a 7 millones, lo que demuestra que efectivamente hay que actualizar los costos asociados. Pero, estamos contentos porque solucionamos el tema de Quenac y esperamos que se vayan dando las condiciones para los otros recorridos que quizá están en las mismas condiciones".
Esta cifra mensual significaría financiamiento para 5 viajes redondos semanales (ida y vuelta).
"Estamos a la espera de algunos documentos que aún debe presentar el armador".
Nicolás Céspedes,, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.