¡Tragedias en Chonchi!: fallecen adulto mayor atropellado y chofer de camión que se volcó destruyendo 3 inmuebles
Los siniestros se registraron en Nalhuitad y Rauco. En este último sector, vecinos exigieron medidas de mitigación vial para evitar nuevas desgracias. La SIAT Chiloé indaga ambos casos.
Los caminos chilotes nuevamente se tiñeron de sangre, luego que en las últimas horas se registraran otros dos muertos por siniestros viales en Chonchi. En Nalhuitad un adulto mayor fue atropellado, mientras que en Rauco un camión volcó destruyendo tres inmuebles, falleciendo su conductor. Con estas tragedias, a 13 se elevan las personas que han perdido la vida en estas emergencias en la provincia este año.
En la Ruta 5 Sur, a la altura de la garita 2 en el sector de Nalhuitad, ocurrió el primer incidente alrededor de las 22 horas del miércoles, cuando por razones que están siendo indagadas un vecino que caminaba por el sector fue impactado por un vehículo menor.
Hasta el sitio del suceso llegó una ambulancia del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Castro, para verificar el estado del peatón.
Como explicó el médico jefe de la repartición, Jonathan Zúñiga, tras el llamado concurrió una unidad avanzada "por un atropello de alta energía de un masculino NN (sin identificación) que se encontraba sin signos vitales y con evidentes muestras de politraumas. Se declaró fallecido en el lugar por la gravedad de sus lesiones".
Apoyo
También se constituyó un equipo de Bomberos de Chonchi, a cargo del primer comandante Rubén Vera, quien remarcó que se desplazaron con dos unidades y al arribar se encontraron "con Carabineros y SAMU que estaban trabajando con el paciente". Junto con prestar apoyo, señaló que ayudaron a aislar el lugar para el peritaje de rigor del cuerpo que ya durante la tarde de ayer fue identificado como José Ernesto Soto Comicheo (67).
Justamente, cuando aún se desarrollaban diligencias en este punto de la Panamericana, cuyo tránsito fue interrumpido para facilitar la labores de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé, se desató el otro siniestro.
Alrededor de la 1.15 de la madrugada de ayer, un camión salmonero que se trasladaba desde Quellón hasta Puerto Montt, con el objeto de evitar este corte vial emprendió rumbo por Rauco y por circunstancias que están siendo analizadas, su conductor identificado como Joel Enrique Rauque Cumilef (44) perdió el control del volante al bajar una cuesta.
La pesada máquina volcó y destruyó el cierre perimetral de una vivienda, como también un taller de artesanía y la sede parroquial. Los vecinos despertaron de golpe debido al impacto a alta velocidad.
Así lo comprobó Alexis Subiabre, quien fue uno de los primeros pobladores en llegar al lugar. "Vi al chofer todavía vivo, pidiendo auxilio y que lo saquen", aclaró, sumando que logró percatarse de las severas lesiones craneales que presentaba el transportista.
"Traté de apagar el camión y sacar los bornes para que no vaya a pasar algo más, puesto que todo estaba pasado a combustible", agregó el lugareño, añadiendo que "el camión se debe haber arrastrado más de 50 metros y de ahí se dio vuelta".
Igualmente, la fuente reconoció que el tránsito por el pueblo se había incrementado tras la desviación originada por el corte en la carretera tras el atropello mortal, resaltando que "los vehículos pasan a mucha velocidad por el sector".
Posterior a la intervención del vecino, se sumó el apoyo de los equipos de emergencia, pero nada se pudo hacer para evitar la muerte del conductor.
Según el comandante bomberil Rubén Vera, se trató "de un accidente de alta energía y de inmediato lo primero que hicimos fue un trabajo de búsqueda, puesto que la máquina chocó con dos inmuebles. Luego, se ratificó que estaban vacíos, por lo que después nos abocamos a la recuperación del cuerpo".
En tanto, el médico Jonathan Zúñiga explicó que se recibió alrededor de las 1.20 horas el llamado por este siniestro. "Acudió personal del SUR (Servicio de Urgencia Rural) del Cesfam de Chonchi y del SAMU, constatándose un paciente fallecido en el lugar", consignó.
Igualmente, el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en Chonchi, se constituyó en el sector para coordinar las acciones tendientes a facilitar la labor de los grupos de emergencia y aislar el lugar para el peritaje de la SIAT.
Describió el oficial que "bajando por la cuesta por razones que deben ser analizadas, chocó el camión contra las construcciones, falleciendo el conductor. Se esperó por Saesa para que el tendido no esté con energía para las labores en el lugar. Además, se suspendió el tránsito desde la plaza de Rauco hasta la conexión con la Ruta 5 para el desarrollo de las maniobras y peritajes".
Medidas
Por más de tres horas se desplegaron los equipos en el sector, donde los vecinos coincidieron en los riesgos que existen en dicho camino, en el que los siniestros son frecuentes.
Como manifestó Karin León, quien vive a pocos metros del sitio del suceso, "un estruendo sentí en mi casa y al salir veo el accidente, así que de inmediato llamé a Carabineros".
Agregó la dirigenta de la unidad vecinal local que la ruta "es demasiado peligrosa para quienes transitan, tanto a pie como vehículos, hace un tiempo se envió una carta el director regional de Vialidad pidiendo reductores de velocidad mientras tanto, ya que hay una zona de escuela, tenemos una posta, un parque, una iglesia... Este tramo es riesgoso para la comunidad".
Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), también llegó de madrugada a Rauco, coincidiendo en los planteamientos de los lugareños, con respecto a intervenir el camino local.
"Esta es una ruta que costó que se terminara, estuvo sin asfalto en este tramo y hace unos meses se completó. Ahora, exigir a Vialidad que intervenga con obras de mitigación para minimizar riesgos de accidentes, en especial por quienes no conocen la ruta o la toman a alta velocidad", precisó el edil.
Expuso la autoridad que "se deben realizar los esfuerzos de todos para contar con medidas de mitigación, porque sabemos que existen vías que no están en las mejores condiciones en cuanto a seguridad vial". Por ello, también hizo un llamado a los conductores a potenciar el autocuidado para evitar más tragedias.
"El camión se debe haber arrastrado más de 50 metros y de ahí se dio vuelta... Vi al chofer todavía vivo, pidiendo auxilio y que lo saquen".
Alexis Subiabre,, testigo del siniestro en Rauco.
"Es demasiado peligrosa la ruta, hace un tiempo se envió una carta a Vialidad pidiendo reductores de velocidad".
Karin León,, dirigenta vecinal de Rauco.
Investigación fiscal
Los antecedentes preliminares de los siniestros viales fueron remitidos al Ministerio Público de Castro. El fiscal de turno, Javier Calisto, señaló con respecto al atropello que "hubo exposición de la víctima a la ruta (al riesgo de ser impactada), por lo cual se resolvió dejar en espera de citación a la conductora del vehículo que había sido detenida, mientras emanaban los datos de la SIAT". Por el segundo caso ocurrido en Rauco, el persecutor remarcó que se aguarda por las conclusiones definitivas de los peritos policiales, advirtiendo que "los inmuebles afectados eran no habitados". Agregó que por ambos hechos "se está a la espera de los resultados de las autopsias que se sumarán a los informes de la SIAT Chiloé para conocer con claridad las causas de los accidentes".
4:30 Bomberos sacó el cuerpo del chofer el que fue entregado al Servicio Médico Legal.
67 años tenía el vecino atropellado, originario del sector Chacao, en el norte de la Isla.