Estrés, cansancio y agobio es lo que más sienten los trabajadores del país
El 55% dijo sentir "a menudo o siempre" estas sensaciones o sentimientos desde la llegada del covid y un 43,3% reveló que los sentía actualmente.
N. E. - Medios Regionales
El estrés, el cansancio y el agobio han sido los tres estados de ánimo dominantes entre los trabajadores chilenos desde la llegada de la pandemia y, a su vez, los más persistentes en el tiempo. Así lo confirmó el estudio "Pandemia y percepción sobre riesgos y preferencias en retorno laboral y escolar marzo 2022", de la Mutual de Seguridad.
Del total de consultados (738), el 55% reconoció sentir estrés, cansancio y agobio "a menudo o siempre" desde la llegada de la pandemia, mientras que un 32% dijo sentirlos "a veces" y solamente un 12% declaró que esas sensaciones han sido "rara vez o nunca" parte de su vida desde la llegada del covid-19. Al ser encuestados, en tanto, un 43,3% de los consultados contestó estar sintiendo estrés, agobio y/o ansiedad en ese mismo momento.
Respecto de los grupos más afectados por el estrés, agobio y/o ansiedad, el primer lugar resultó ser para las mujeres, de las cuales un 49,4% respondió estar sintiéndolos durante la encuesta. Les siguieron los residentes de la Región Metropolitana, con un 49,3% y las personas con hijos que fueron a clases presenciales durante el 2021 (48,7%).
ellas y ellos
Las mujeres no solo resultaron ser quienes más sienten estrés, agobio y ansiedad, sino también las que cuentan con menos motivación, entusiasmo y confianza por estos días. De hecho, mientras el 33,2% de los hombres manifestó experimentar actualmente esas sensaciones positivas, de ellas únicamente un 23,4% se identificó con las mismas.
También se vio una diferencia importante entre la cantidad de hombres y mujeres que mencionaron sentir irritación, frustración y mal humor durante la encuesta: Entre ellos, la cifra fue un 12,4%, mientras que entre ellas el porcentaje llegó a un 23,5%.
El temor, la inseguridad y la incertidumbre igualmente afectan más al género femenino, con un 21,6 por ciento de las féminas que aseveraron sentirlos durante la encuesta en cuestión. De los hombres, los afectados por los mismos sentimientos fueron un 15,7%.