Trazan desafíos y premian a figuras en el aniversario 167 de Quinchao
Mientras alcalde habla de las metas por cumplirse, asamblea recordó problemas por la conectividad y en tedeum se pidió por la paz.
Un nuevo año celebró ayer la comuna de Quinchao, fecha en que realidad no recuerda fundación alguna, sino la creación del departamento de este nombre, el 28 de febrero de 1855, a partir de la fusión de los departamentos de Quenac y Achao.
El programa oficial elaborado por el municipio comenzó alrededor de las 11 horas con un tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto de Achao, prosiguiendo un acto cívico en la costanera y, por último, un almuerzo en dependencias de internado del Liceo Bicentenario Insular media.
Durante el oficio de acción de gracias, el sacerdote Carlos Cárdenas, quien estuvo a cargo de la misa, reconoció la labor de la comuna e hizo un fuerte llamado de oración por lo que ocurre en Rusia y Ucrania, sin olvidar mayor conectividad y salud para Quinchao. "Mira con amor a nuestra comuna, a sus autoridades. Concédeles un oído atento para escuchar a su pueblo, un discernimiento lúcido para comprender sus necesidades", exhortó el religioso.
Posteriormente, en la costanera achaína fueron homenajeados 35 dirigentes sociales y a tres hijos ilustres: los exalcaldes Milton Moya y Santiago Torres y el histórico jefe del Departamento de Cultura y folclorista Ramón Yáñez. "Ha sido una actividad importante la de hoy día, hemos podido interactuar y felicitarnos con todos los vecinos porque esa es la forma de construcción de sociedad que tenemos", resaltó el jefe comunal René Garcés (indep.).
El reconocimiento de Hijo Ilustre de Quinchao emocionó a Moya, quien dijo que "estoy honradísimo por esta distinción porque cuando uno participa y entrega todo su esfuerzo para desarrollar una buena función en un cargo de alcalde no espera distinciones".
En tanto, Yáñez, figura insigne de la cultura chilota, también valoró el nombramiento y comentó que "estoy agradecido de la vida porque este trabajo nos ha permitido que hoy día seamos nosotros portadores de las voces de mucha gente que no tiene la posibilidad de expresarse y eso es lo que yo he hecho. Llevar la voz del cantor, campesino, marinero, de aquel hombre luchador y trabajador y aquella mujer mariscadora y pescadora".
tareas por delante
En la jornada el alcalde Garcés añadió que "los desafíos comunales son tener la posibilidad de una descentralización que llevaremos a cabo con la creación de las delegaciones en islas; el tema del Departamento de Tránsito que se va a poder ejecutar, ya durante marzo y abril; vamos a seguir avanzando con la infraestructura de escuelas como las de Alao, avanzar en la posta de Chaulinec y las demás postas de la comuna de Quinchao; además del centro de diálisis que igual es un sueño para todos los habitantes, y seguir siendo una comuna abierta a la cultura como lo hicimos durante todo el verano".
En cuanto a la conectividad, el exgobernador provincial mencionó que "seguiremos luchando por la conectividad en Dalcahue y soñamos con el puente en ese mismo canal".
Al respecto, Ana Marchant, miembro de la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, subrayó que este es un problema que se arrastra por décadas. "La conectividad debería ser trabajada a fondo, de manera territorial y con la gente, tomando las necesidades desde abajo y no pensando en soluciones centralizadas como el puente en Chacao o solo pensar en un puente en Dalcahue, porque ¿qué pasa con las islas del mar interior?".
La dirigenta de este movimiento que por años ha exigido soluciones a los diversos escollos del servicio de trasbordos en el canal dalcahuino sumó que "la conectividad es un tema que se debería haber mejorado hace tiempo porque afecta a las personas más aisladas, específicamente en nuestro caso con el archipiélago de Quinchao, con las 9 islas del mar interior, aparte de Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue que colapsan".