"Nosotros ya ganamos, ahora tenemos ganas de disfrutar también"
Los bailarines vencedores de "Rojo" debutaron en el estelar de Canal 13 con la meta de instalarse en la final y triunfar.
Carolina Collins - Medios Regionales
Aunque dicen que hoy están en otro punto de sus respectivas carreras, Leticia Zamorano y Hernán Arcil adelantan que llegaron a "Aquí se baila" para darlo todo y conseguir instalarse en la final y triunfar en el estelar de baile de Canal 13.
Ambos debutaron anoche como la nueva pareja de la competencia, participando como dupla, tal como lo hacen Thiago Cunha y Chantal Gayoso, quienes, en caso de que uno se lesione, no tendrían un bailarín de reemplazo porque cuentan como un solo participante. Junto con ellos entraron al programa Christell Rodríguez y la reconocida bailarina Bárbara Moscoso.
Además de ser bailarines profesionales, tanto Leticia como Hernán cuentan con un hito clave en sus carreras: ambos pasaron por "Rojo", de TVN, y lograron ganar alguna de las instancias de ese programa. Así, mientras la bailarina fue parte del espacio de talentos en su primera etapa durante casi cuatro años, coronándose en 2005 como la ganadora del tercer "Gran Rojo"; Arcil triunfó en 2018 en la primera temporada de la segunda versión del espacio, "Rojo, el color del talento".
Por eso, ambos concuerdan en que llegan a "Aquí se baila" en un momento distinto de sus carreras. "Ahora vemos desde otro punto de vista la competencia, con ganas obviamente de llegar a la final, pero desde otro punto de vista. Ya ganamos, ya pasamos esa experiencia, ahora venimos con las ganas de disfrutar también", afirma el joven oriundo de Temuco.
-¿Qué sienten en esta incorporación?
L. Zamorano: -Siempre hay nerviosismo, pero es rico, es lindo vivirlo. Previo al escenario siempre existe este nerviosismo, pero bien. Estamos contentos, con ganas del show, del escenario, de las luces, después de este tiempo difícil que ha sido la pandemia. Estamos con ganas de vivir esta experiencia, de compartir con la gente que yo siento que es una de los motivos por los que decidí estar en el programa, compartir con la gente, entregar alegría, espectáculo, emociones, eso sin duda es lo más importante.
-¿Cómo se han preparado como pareja de baile?
Hernán Arcil: -Poder contar con una bailarina profesional, a la cual admiro, te da la ventaja de poder avanzar rápido. Nosotros nos conocíamos, no habíamos trabajado juntos como pareja, pero sí habíamos trabajado en cosas relacionadas a la danza. Y ahora tener la oportunidad de trabajar juntos ha sido rápido, intenso, pero a la vez muy fluido. La conexión ha sido súper rica, lo pasamos súper bien. Somos muy teleserie para nuestra forma de vivir, pero desde el punto de vista positivo.
L. Z: -Hay mucha intensidad, somos dos bailarines que tenemos mucha pasión, muchas ideas y eso lo hemos ido aterrizando y ha sido lindo. Ha fluido de la mejor manera, pero hay harto fuego aquí. Hernán es un tremendo bailarín, tiene una tremenda técnica, es un muy buen partner y nos hemos ido afiatando cada vez más.
Vidas de danza
Antes de ser invitados a sumarse a "Aquí se baila", Hernán Arcil obtuvo el primer lugar de la categoría bachata cabaret profesional en el Campeonato Internacional de Baile en Ritmos Latinos, junto a la también exparticipante de "Rojo" Camila Benavides. Ambos son de Temuco y pese a la pandemia, se mantuvieron entrenando para lograr ese triunfo.
Leticia, por su lado, decidió emprender junto a la también ex "Rojo" Maura Rivera, con una empresa llamada Fams. "Es un proyecto de clases de danza que invita a las mujeres a sacar su esencia, a descubrirse a través del movimiento", apunta.
A la hora de elegir al rival más fuerte de la competencia, ambos bailarines coinciden en un nombre: Kike Faúndez, el ganador de "Fama" y exintegrante del Ballet Nacional. "Tiene un lenguaje diferente", destacan.
-¿Cómo han visto la competencia?
L. Z: -Yo estuve harto tiempo compitiendo, pero era otro momento, otra etapa de mi vida. Ahora estoy con otra conciencia, otra madurez, en otra sintonía. Yo soy muy disciplinada y cuando tomo un proyecto voy al 100, decidida a lograr el objetivo y esto es una competencia y voy enfocada a avanzar y lograr ganar. Esto lo veo como un desafío personal, con mi pareja Hernán, de crecer de avanzar de ir hasta el final. Siento que la danza nos ha entregado esa disciplina, de ir por lo máximo.
-Ambos pasaron por "Rojo", que ahora vuelve en una nueva versión. ¿Cómo ven ese regreso?
L. Z: -El "Rojo" para mí fue un tremendo impulso. Y que vuelva lo encuentro muy bueno, porque genera oportunidad a artistas. En Chile es difícil dedicarse al arte, hay que atreverse y ser valiente. Entonces que se abran nuevos espacios televisivos artísticos lo encuentro increíble. Mientras más, mejor.
H. A: -"Rojo", "Aquí se baila" y cualquier otro programa que potencie el arte en Chile va a ayudar a que cada vez las generaciones futuras sean mejores.
"La conexión ha sido muy rica, lo pasamos súper bien. Somos muy teleserie para nuestra forma de vivir, pero desde el punto de vista positivo".
Hernán Arcil, bailarín.
"Estamos contentos, con ganas del show, del escenario, de las luces, después de este tiempo difícil que ha sido la pandemia".
Leticia Zamorano,, bailarina.