La FIFA suspende a Rusia y la deja fuera del Mundial de Catar 2022
Entidad dijo que el "fútbol debe ser un vector de unidad y paz entre los pueblos". Además, la UEFA informó que el Spartak Moscú no jugará la Europa League.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022.
Estas medidas fueron adoptadas ayer por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalaron ambos organismos.
Rusia jugaba el partido del repechaje ante Polonia el próximo 24 de marzo, rival que no tenía pensado enfrentarse a los rusos y que sus mismos jugadores venían criticando como Robert Lewandowski o el arquero Wojciech Szczesny. Así, se queda sin opciones de jugar el Mundial de Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Además, producto de la expulsión por parte de la UEFA, el afectado es el club ruso Spartak Moscú de la Europa League, con lo que el RB Leipzig pasaría directamente a cuartos de final.
Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo, pero ahora no se jugarán debido a la agresión contra Ucrania.
En tanto, la Federación Rusa de Fútbol se manifestó a la decisión y sostuvo que es un acto "discriminatorio y contrario al espíritu deportivo".
"Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, trabajadores de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales", dijeron en un comunicado.
También, la Junta Ejecutiva de la Euroliga de Básquetbol ha decidido "suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa".