Ucrania hace urgente solicitud de ingreso a la UE en medio de ataques
Ayer se reunieron representantes de Kiev y Moscú, mientras las medidas de las potencias golpean a la economía rusa.
Agencia EFE / L. R. C. - Medios Regionales
Sin un alto al fuego de por medio, ayer se realizó una reunión por primera vez de representantes de Ucrania y Rusia, luego que el jueves pasado las fuerzas moscovitas invadieran a su vecino alegando razones de seguridad por su acercamiento con Occidente.
Antes del inicio de las conversaciones, el presidente Volodímir Selenski firmó una solicitud de ingreso urgente a la Unión Europea, que ha expresado su rechazo a la invasión y ha impuesto duras sanciones económicas contra Rusia y empresarios aliados a Vladimir Putin.
"Nuestro objetivo es estar con todos los europeos, ser iguales (...). Confío que es lo justo, confío en que lo merecemos", dijo el mandatario, a quien Putin sindica como el responsable de la crisis.
Gobiernos como el de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia expresaron su voluntad de incorporar a Ucrania, lo que de ocurrir tardará meses y requeriría el apoyo unánime de sus 27 miembros.
Los ministros de Energía de la UE sí acordaron ayer acelerar la integración de Ucrania y Moldavia a su sistema eléctrico, que hasta ahora están conectados a la red rusa.
Además, el bloque añadió a 26 oligarcas y empresarios rusos con activos en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del Gobierno, personalidades militares de alto nivel y "propagandistas", y a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados.
"Con estas sanciones adicionales nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la elite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción", acusó el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Las medidas de la UE, que ahora se aplican a 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.
Acciones similares han impuesto Gran Bretaña y Estados Unidos, las que al principio fueron recibidas con tibieza, analistas aseguran que ya han comenzado a golpear a la Federación Rusa.
De hecho, la Bolsa de Moscú anunció que no operará hoy ni mañana debido al impacto de las sanciones contra los bancos locales, la deuda soberana y el Banco Central de Rusia (BCR). Ello, luego que el rublo registrara una caída histórica de casi un 30% en el mercado Forex.
"(Las sanciones de Occidente darán) En el blanco de la economía rusa, que ahora parece dirigida a una recesión profunda", estimó la empresa de servicios financieros JPMorgan.
Ayer se reunieron durante en Minsk representantes del Kremlin y de Kiev. De este último indicaron que hubo "ciertos avances" aunque hasta el cierre de esta edición no eran precisados.
Mientras se daban las conversaciones se mantenían los ataques rusos, que en los últimos días ha ralentizado su avance debido a la defensa de su territorio que ha hecho el ejército y civiles ucranianos.
El domingo en la noche el Gobierno ucraniano notificó la muerte de 352 civiles y casi 1.700 heridos. Las cifras de la ONU eran cerca de un tercio inferiores, aunque la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, admitió ayer que probablemente los números fueran mayores.
"La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos", lamentó la chilena.