Incluyen 21 pruebas para establecer si anciano quiso matar a mujer en Castro
Se preparó el juicio oral contra el acusado por femicidio frustrado y desacato, quien arriesga 18 años de cárcel totales. Sujeto atacó con un fierro a la mujer.
Literalmente, un anciano podría pasar el resto de su vida en la cárcel por un nuevo y feroz ataque contra su expareja, en la casa que compartían en Castro. El sujeto de 71 años se expone a una pena total de 18 años de presidio por los delitos de femicidio frustrado y desacato. Una causa que ayer fijó la evidencia para el futuro juicio oral que enfrentará el obrero.
Ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota se realizó la audiencia, en la cual la fiscal (s) Katherine Fierro presentó los medios probatorios recabados en la indagatoria por los hechos acaecidos la noche del 30 de mayo del 2021, en el domicilio de calle Profesor César Vera de la villa Chiloé.
Se atribuye al imputado de iniciales J. P. A. G. atacar con un fierro en la cabeza a la mujer de 51 años. Una embestida que habría concretado cuando tenía una prohibición de acercamiento a la afectada, tras ser condenado en noviembre del 2020 por cuatro delitos de violencia intrafamiliar (VIF) en su contra.
La originaria de Coyhaique, en la vecina Región de Aysén, resultó con una herida contusa de 15 centímetros en zona frontoparietal derecha, que le causó un shock hipovolémico que la mantuvo en riesgo vital. Incluso, como indicó en su momento Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la vecina debió ser remitida al Hospital Augusto Riffart "en estado de extrema gravedad", hasta debió "ser entubada ante el deterioro neurológico recibido".
Todos estos antecedentes, como el testimonio de un vecino que fue el primero en prestar auxilio a la víctima en plena calle, luego que escapara del inmueble donde fue agredida, fueron incorporados por la persecutora. 18 fueron los medios probatorios que se acogieron por parte del Ministerio Público.
"Se llevó a cabo la preparación de juicio oral en razón de la acusación presentada en contra de un imputado, quien en mayo del año pasado y teniendo la prohibición de acercarse a su conviviente, con la intención de causar su muerte la agredió con un elemento contundente en su cabeza", explicó la abogada.
Asimismo, la profesional remarcó que tras esta sesión judicial, "se está a la espera de la fecha que se fije para el juicio oral, en el cual se buscará una condena por ambos delitos".
Defensa
Tres documentos quedaron fuera para lo que será el auto de apertura. Así lo precisó el defensor Nelson Troncoso, señalando que se excluyeron "un informe de lesiones de la víctima emitido por el Servicio Médico Legal, como también un certificado y la hoja de atención en el hospital, al considerar que son redundantes, puesto que un perito está incorporado para dar cuenta de las lesiones de la mujer".
Además, el abogado explicó que la documentación, solo podrá ser empleada "para superar contradicción o refrescar memoria cuando declaren los médicos". Igual, detalló que sumó tres testigos para sustentar su teoría del caso.
Para el jurista, "no hubo intención de matar" por parte de su representado, ante lo cual remarcó que se configuraría un ilícito de lesiones menos graves en contexto de VIF. Por el desacato derechamente pedirá la absolución, argumentando que "la mujer renunció a la protección estatal (impuesta en la sentencia anterior) y decidió de manera voluntaria reactivar la relación".
A su vez, en la misma audiencia de este jueves se revisó la prisión preventiva del adulto mayor, la cual fue confirmada por la magistrada Alejandra Varas. Por ello, el encartado se mantendrá en la cárcel de Castro en espera de la programación del futuro juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal castreño.
15 años de cárcel pidió la Fiscalía por el femicidio frustrado y otros 3 por el desacato.
12 testigos totales fijaron los intervinientes en la audiencia de preparación de juicio.