Mineduc descarta revaluar protocolo de clases pese a reparo del consejo asesor
Subsecretaria de Salud dijo que estaban "puliendo" propuesta con foco en aforo, pero ministro Figueroa lo rechazó.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó ayer que el Gobierno está volviendo a evaluar el protocolo para el retorno a clases presenciales anunciado la semana pasada.
La autoridad señaló que el documento fue analizado junto al consejo de expertos del Minsal en una reunión concretada el lunes, en la que se detectaron algunos aspectos "muy relevantes" que se están "puliendo" ad portas del inicio del año escolar, fijado para el próximo miércoles.
Entre las medidas que se replantearían al Ministerio de Educación mencionó la opción de conversar la inexistencia de aforos para este año, algo que ha sido solicitado también por el Colegio de Profesores, y la relevancia del distanciamiento social dada la mayor transmisibilidad que han presentado las últimas variantes del covid.
Asimismo, dijo que se discutirá el uso de mascarillas para acordar desde qué edad y quiénes estarán obligados, ya que el documento lo hace extensivo desde los 6 años.
"Son puntitos que hay que conversarlos (...). Siempre hay que escuchar experiencias, conocimientos", justificó la subsecretaria en el canal Mega.
Sin embargo, horas más tarde el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, cerró la puerta a cualquier cambio, afirmando que el protocolo no está en revisión y que este ya fue validado por el Minsal.
"Yo me junté hoy (ayer) con el consejo asesor donde nos hicieron ver sus comentarios. Todo el tema se enfoca en cómo propiciar con más fuerza la vacunación donde no ha llegado", apuntó el jefe del Mineduc en radio Cooperativa.
El secretario de Estado señaló que los aforos se eliminaron a fines del año pasado por la alta vacunación anticovid, en una experiencia en que se registraron "mínimos" brotes pese al aumento de la asistencia hasta llegar a cerca de un 65% del alumnado. "Los colegios están preparados" para el retorno masivo, insistió.
Figueroa señaló que el protocolo no fue conversado con las autoridades que asumirán el 11 de marzo, pero que hoy se reunirá con su sucesor en la cartera. Ayer, en tanto, la próxima ministra de Salud, María Begoña Yarza, ya adelantó que en el gabinete entrante están trabajando en cómo abordarán el retorno, pero sus medidas serán anunciadas más adelante.
"A mí como pediatra me parece que no hay ninguna duda que tenemos que hacer un retorno seguro, pero un retorno ya", vislumbró luego de un encuentro "bilateral" con el actual titular del Minsal, Enrique Paris.
medidas en furgones
El retorno a las aulas traerá consigo la reactivación de los transportistas escolares, gremio fuertemente afectado por las clases remotas.
Para resguardar el aumento de demanda que recibirán por estos días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el protocolo sanitario que se aplicará y fiscalizará en los furgones.
Entre las medidas destacan la obligación de llevar un registro diario de pasajeros para favorecer la trazabilidad, así como la toma de temperatura y el uso permanente de la mascarilla. También se establece seguir una rutina de limpieza que consiste en la desinfección de las superficies del vehículo, y la prohibición de ingerir alimentos al interior del furgón.
"Nos preocuparemos de que se respeten las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios", advirtió la jefa del programa de Fiscalización, Paula Flores.