Fuego arrasa 70 mil metros cuadrados de vegetación: indagan intencionalidad
Dos incendios se registraron en el sector El Tranque en Castro.
Un total de 70 mil metros cuadrados de vegetación destruidos ha sido el saldo de dos incendios forestales en días consecutivos, en el sector El Tranque en Castro. Dos contingencias que no solo han implicado el amplio despliegue de equipos de emergencia, sino que también prenden la alerta ante la eventual intervención dolosa de visitantes del lugar.
El primer foco se registró el lunes en la cuenca del río Gamboa que tradicionalmente se mantiene atestada de material combustible y que es utilizada por mochileros para pernoctar.
Hasta el lugar concurrió personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo un helicóptero institucional, junto a Bomberos que se encargaron de contener las llamas.
Como indicó el capitán de la Quinta Compañía bomberil, Javier Pineda, hasta el sector "se despacharon varias máquinas por el rápido avance del fuego por el espinillo y por la presencia de viento en la zona. No hubo riesgo de propagación a viviendas".
Crítico
Por su parte, Cristian Ruiz, encargado comunal de Emergencia, advirtió la "intencionalidad" en el siniestro. "El incendio fue de rápido avance, teníamos proyección hacia la copa de agua de Essal, por lo que había un punto crítico de Castro que estaba en riesgo, ante lo cual pusimos todos los medios disponibles", dijo.
Más de 60 combatientes realizaron las maniobras que se extendieron por casi 2 horas para extinguir el fuego, que arrasó con 0,3 hectáreas de pastizales y 0,1 de matorrales.
Así lo detalló Claudia Guineo, jefa provincial de Conaf, sumando que ayer otro foco se produjo a pocos metros distancia, el cual destruyó 30 mil metros cuadrados de matorrales.
"Dos brigadas nuestras se desplegaron en el lugar, con 9 brigadistas en total más un técnico, a los que se sumó nuevamente el helicóptero", reportó la profesional, agregando que también trabajaron bomberos y concurrió personal de Emergencia y Carabineros que abordó el procedimiento de rigor.
Justamente, efectivos de la Segunda Comisaría local recogieron evidencia material y gráfica en el sitio del suceso, con el objeto de analizar la hipótesis de intervención de terceros en la génesis de estos siniestros.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl