Fijan 49 medios de prueba por crimen en Castro: joven arriesga 20 años de cárcel
Sujeto que está en prisión preventiva enfrenta cargos por homicidio y desacato.
Con la exclusión de apenas un informe, se fijó durante la jornada de ayer la prueba que será vertida en el juicio que enfrente un joven por un crimen perpetrado en calle Magallanes de Castro. Se le sindica como responsable de matar de al menos tres cuchilladas, una de ellas al corazón, a un barbero de origen venezolano. Arriesga 15 años de cárcel por este homicidio y otros 5 años por un desacato.
En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía castreño, se analizó la evidencia reunida durante la investigación por la muerte de Jean Manuel Castro Fernández (24), registrada el 8 de diciembre del 2020, tras un incidente en el domicilio del imputado, de iniciales M. S. V. S. (26), donde también estaba una mujer por quien el encartado tenía una orden judicial de prohibición de acercamiento.
La fiscal (s) Katherine Fierro presentó los 46 medios de prueba recabados en la indagatoria comandada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con apoyo de especialistas del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt.
12 testigos, 18 evidencias materiales y 13 documentos forman parte de la acusación del ente persecutor, a la cual se adhirió el abogado Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), como querellante en representación de Ronays Martínez, quien fue pareja del occiso.
El mayor debate se concentró en la inclusión de antecedentes periciales, los cuales fueron incidentados por el defensor Nelson Troncoso, quien apuntó a una sobreabundancia de elementos probatorios.
"Se pidieron exclusiones de los informes histopatológico, toxicológico, de biología y genética forense, por cuanto pensamos que la normativa es clara en señalar que se pueden incorporar solamente los informes de ADN y alcoholemia. Además, para eso van a declarar los peritos, a dar cuenta de estas conclusiones", acotó el jurista.
También argumentó esta causal dilatoria y redundante por un informe sicológico a la pareja del occiso, considerando que el especialista está incorporado como testigo. La magistrada Alejandra Varas solo acogió la eliminación de este último texto.
Igualmente, Troncoso sumó en esta instancia judicial a cuatro testigos, con el objeto de sustentar su postura "colaborativa" en la causa. Su objetivo es que se acojan aminorantes para ver reducida la pena del encartado.
"Con esta prueba plantearemos que la víctima meses antes había discutido con el imputado, sacando un arma blanca, una conducta que se habría repetido la noche del delito, en la cual nuestro representado repelió un ataque inicial. Por ello, se configuraría una legítima defensa incompleta", remarcó el profesional.
Sustento
La colaboración sustancial como el entregarse a la policía cuando podía eludir la acción de la justicia, son las otras atenuantes a las que apelaría el defensor en el futuro juicio oral. Una postura que desde los albores de la causa ha sido rechazada por los acusadores.
"Estimamos que no hay argumentos para sustentar la legítima defensa incompleta. Nunca hubo una agresión de parte de la víctima; al contrario, él salió en ayuda de la mujer que estaba en el domicilio, quien sería la pareja del imputado", esgrimió Contreras.
De esta forma, el tribunal garante emitirá el auto de apertura al Tribunal Oral en lo Penal de Castro que fijará en los próximos días el juicio contra el acusado, quien permanece privado de libertad en la cárcel de la capital chilota.
Mantienen la cautelar
En la misma audiencia, aduciendo los tres meses que pasaron de la última revisión, el defensor Nelson Troncoso solicitó el cambio de prisión preventiva de su representado por el arresto domiciliario total. "Han variado las circunstancias del caso y el imputado ha refrendado una actitud colaborativa desde el mismo día de los hechos", manifestó. No obstante, los acusadores rechazaron esta modificación. "Cualquiera otra cautelar que se imponga al imputado constituye un peligro para la sociedad y mi representada", indicó el querellante Álex Contreras. La magistrada Alejandra Varas mantuvo la precautoria más gravosa.
63 semanas privado de libertad cumple mañana el acusado por este crimen.
151 fotos fueron sumadas como evidencia documental de esta causa.