Resaltan legado del arquitecto Nelson González tras su deceso
Hoy se realiza en Santiago la ceremonia de cremación de sus restos, los que posteriormente serán trasladados hasta su natal ciudad de Castro. Destacan su participación en múltiples obras, su labor política y académica.
Con reconocidas obras como la remodelación de la Plaza de Armas de Castro, del edificio que hoy alberga a la Delegación Presidencial Provincial, así como el Alonso de Ercilla que está casi al frente, hoy Chiloé llora la partida del arquitecto Nelson González Ballesteros.
A los 80 años murió en Santiago aquejado por complicaciones del mal de Alzheimer que padecía quien en vida también fuera profesor normalista, así como intendente de la provincia de Llanquihue en el Gobierno de Salvador Allende. Debido a su consecuencia también fue perseguido políticamente.
Hoy quienes lo conocieron en diferentes épocas de su vida recuerdan el legado que el profesional dejó no solo en las comunas de Chiloé, sino que también en Puerto Montt, donde fue director de Obras del municipio durante 10 años.
Además de la práctica libre de su profesión de arquitecto con una oficina que instaló en la calle Aníbal Pinto de Ancud, con el correr de los años González formó parte de proyectos emblemáticos de la provincia como la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto de Achao en 1994-1995, Patrimonio de la Humanidad, y la coordinación territorial del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé en el 2008.
"Él estuvo viviendo en la casa de su hija en Tey y hace poco otros de sus hijos se lo llevaron a Santiago", indicó su primo Luis Mardones, sumando que su familia estaba compuesta por su madre Celia y su padre Cornelio, así como por cinco hermanos.
En un cementerio Parque del Recuerdo en la capital serán hoy cremados sus restos, para en cerca de dos semanas ser traslados a Castro, luego de su velorio que se realizó en la Gran Logia de Chile, Santiago Centro.
Julio Candia, en un rol de vicepresidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, conoció de cerca el trabajo del fallecido. "Cuando se nombró a don Nelson González como coordinador del Plan Chiloé fue muy gratificante para todos, pedíamos a alguien que fuera de Chiloé y entendiera técnicamente los proyectos en ejecución", acotó.
Junto con ello, el comerciante recordó que "muchos de nosotros lo conocíamos y sabíamos de su trayectoria como arquitecto y, por supuesto, como persona. No fue difícil trabajar con él, de inmediato empezó a ordenar y a priorizar cada proyecto: APR, rampas, caminos básicos, la reposición de la Ruta 5 entre Compu a Quellón".
Puente
No solo fue parte del Pladich o Plan Chiloé el arquitecto, sino que también de otro proyecto de conectividad: el Puente Chacao.
En este sentido, Álvaro Alrruiz, profesional de esta iniciativa, indicó que "siempre fue una persona muy preocupada de sus compañeros de labores y de su trabajo. Desarrolló funciones como encargado de temas territoriales para la ejecución del Puente Chacao tanto en la comuna de Calbuco como en la Isla de Chiloé, principalmente en Ancud".
Además, expuso que "mantuvo siempre excelentes relaciones con las comunidades indígenas de la zona y juntas de vecinos aledañas a la obra. En lo personal, creo que perdimos a una persona excelente y a un gran amigo".
La buena relación que mantuvieron desde que lo conoció destacó el core Nelson Águila (DC), quien en su niñez fue su vecino. "Yo vivía en la esquina de las calles Gamboa y Los Carrera y él vivía en Gamboa más o menos en la casa donde ahora está la nueva notaría", mencionó.
Igualmente, el exalcalde valoró el profesionalismo con el González asumió el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Castro y todas las veces que se reunió con los vecinos para escuchar sus requerimientos e incorporarlos al diseño final.
Vía Twitter el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), envió un mensaje de condolencias a la familia de quien fuera por una década funcionario municipal.
"Envío mis condolencias a la familia y amigos del destacado excolaborador Nelson González Ballesteros fallecido recientemente y quien fuera director de obras por 10 años. Mi reconocimiento a este gran amigo de Puerto Montt", escribió.
Otras de las obras en las que participó como recuerdan sus conocidos fue el gimnasio castreño, así como el Instituto de Educación Rural de la capital chilota y el internado de Curaco de Vélez.
"Estudió en la Escuela Normal de Santiago, fue profesor y después arquitecto".
Felipe Montiel,, historiador chilote.