Niacinamida, la nueva pero vieja vitamina de moda en la cosmética
Es el actual"hit"en belleza. Favorece la hidratación de la piel, tiene efecto antiedad y potencia los filtros solares.
V. M. - Medios Regionales
Cada cierto tiempo, un producto se convierte en el "rey" de las cremas. Hasta ahora ese título lo han llevado el insuperable retinol (imposible quitarle el trono, dicen los dermatólogos), la vitamina C, el ácido glicólico y el hialurónico.
Pero hoy la atención está puesta en la niacinamida. Cuesta un poquito pronunciar su nombre, pero vale la pena. Como la mayoría de los productos de belleza que se ponen de moda, no es un ingrediente nuevo. Los mejores ejemplos de este típico delay son el aloe vera y las babas de caracol, cuyas propiedades se descubrieron mucho antes de que se hicieran masivas. Hoy, gracias a la cosmética coreana, los expertos en belleza hablan de la niacinamida como "un hit".
"La niacinamida es una variante del complejo B3 y tiene cientos de años: desde 1900 o 1800. Y en la dermatología recién en el 2003 empezaron a generarse ceramidas niacinamida con efecto antiseborreico y se utilizaba en aquellas personas que tienen dermatitis seborreica. Y cuando se empezaron a estudiar las moléculas, se descubrieron otros efectos que ahora la pusieron de moda", explica la dermatóloga Natacha Quezada, de la Red UC Christus.
La especialista agrega: "La molécula (de la niacinamida) por sí sola no tiene una efectividad. Es más bien combinada que se potencia. Pero estudios in vitro demuestran que tiene efectos antiinflamatorios; antipruriginosos, es decir, que evita la picazón; favorece la hidratación de la piel, y por eso se utiliza en las personas alérgicas; se usa como efecto antiaging, porque como es una vitamina cuando entra la célula tiene un efecto oxidante potente, y se ha visto que potencia los filtros solares".
Además, dice la dermatóloga de Red UC Christus, que cuando estaban estudiando las arrugas vieron que el melanocito, que es la célula que reparte el pigmento a la cara y al cuerpo, inhibió esa trasferencia de pigmentos.
La especialista explica que tiene un efecto de luminosidad o despigmentación, pero que si se usa sola, su efecto es discreto, por eso es necesario mezclarla con muchas otras sustancias que son aclarantes. Como único elemento no ha sido usado, salvo cuando se tomó en pastillas: se dio la niacinamida en 500 mg (miligramos) y evitó el cáncer de piel no melanoma en algunos individuos en Australia, por ejemplo.
Y aunque muchas cremas de venta libre en las farmacias contienen niacinamida, la especialista aconseja ir a un dermatólogo, porque hay personas que, por ejemplo, no la necesitan. Además, las dosis eficientes son del 2 al 5%, y generalmente, las cremas genéricas tienen concentraciones mucho menores, y nunca debe mezclarse con retinoides.
Quezada hace otro aporte. Cuenta que le gusta mucho recomendar niacinamida a sus pacientes: "Tiene evidencia científica, no tanto como el retinol, porque el retinol es un fármaco más serio, pero la niacinamida es una vitamina antioxidante del complejo B que tiene una función y siempre la ha tenido. No tengo problema con que la gente la use, pero que no le pida un efecto fármaco. No porque tenga efecto despigmentante, es importante que no crean que los va a despigmentar (completamente) porque no es así".
Cierra: "Si quieres obtener un resultado terapéutico, es mejor que vayas a un doctor para que te guíe a un diagnóstico. Pero si tienes una piel sana, puedes usar un filtro con niacinamida porque es una buena molécula".
"La molécula por sí sola no tiene efectividad. Es más bien combinada cuando se potencia".
Natacha Quezada, dermatóloga.