Proponen reemplazar el Senado por un nuevo "consejo territorial"
Iniciativa plantea crear una instancia que vote leyes de impacto regional y surge como alternativa entre diferencias por la unicameralidad.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
En medio del debate sobre la conformación del Congreso que se ha tomado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en los últimos días una alternativa ha comenzado a surgir como opción a la controversia entre mantener el bicameralismo actual o pasar a un sistema con una cámara.
Se trata del concepto de "consejo territorial", propuesta hecha por 12 convencionales que plantean reemplazar el Senado por un órgano que delibere sobre un lista de normas para las que se requiera "acuerdo regional", como las relativas al presupuesto, a las competencias de las regiones y entidades territoriales, a los mecanismos de distribución fiscal y a las que alteren la división administrativa del país, entre otras.
La iniciativa sugiere que este consejo reciba las leyes que apruebe el "Congreso plurinacional", como propusieron nombrar a la Cámara de Diputados, a fin de que la visen o envíen enmiendas, las que si luego son rechazadas forzaría a la creación de una comisión mixta con representantes de ambas cámaras para zanjar la normativa legal.
La propuesta fue firmada por miembros de izquierda y centroizquierda, tanto defensores del unicameralismo como de quienes preferían mantener el esquema actual.
"Se cedió", afirmó el decé Fuad Chahín, quien iba por el bicameralismo pero firmó la iniciativa. Según cuenta, aunque la opción de instaurar una cámara era mayoría en la comisión, ninguna postura obtendría los 2/3, por lo que se acercó posiciones creando un segundo órgano "asimétrico", tomando ejemplos de España, Italia y Alemania.
Desde Chile Vamos criticaron la propuesta, pues afirman que quitaría "atribuciones importantes" al Senado, que es el órgano que "mejor representa" a las regiones, dijo Arturo Zúñiga (UDI).
La propuesta sugiere que el consejo lo integren al menos tres miembros por cada región en igual proporción, electos por votación popular, cuya gestión duraría cuatro años, y que representarían a sus asambleas regionales, las que se ha aprobado su existencia pero se ha rechazado que tenga potestad legisladora.
Esta y 760 indicaciones deberá votar desde la próxima semana la comisión, que espera emanar una propuesta para ser vista en el pleno el 11 de marzo.