7 lesionados arrojan violentos siniestros viales en la Ruta 5 Sur
En el hecho más grave, un minibús con 15 ocupantes impactó con un auto al norte de Castro.
La seguidilla de siniestros viales en Chiloé no da respiro. En las últimas horas, más de una veintena de personas se vio involucrada en sendos accidentes en el tránsito, que solo de milagro reportaron siete lesionados de diversa consideración.
Pasado el mediodía de ayer, un minibús con 15 ocupantes que se dirigía desde Castro a Quemchi fue impactado por un auto, a la altura del kilómetro 1.171 de la Ruta 5 Sur, en el sector de cruce a Las Compuertas.
Más allá que seis personas fueron asistidas por Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en el lugar, según el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, mayor Gustavo Guajardo, "resultaron lesionados dos pasajeros del minibús y la conductora del vehículo menor".
Dentro del procedimiento abordado por los efectivos policiales, el oficial remarcó que se aplicó "el examen de Intoxilyser" a los conductores y se espera determinar el carácter definitivo de las lesiones. Precisó que ambos pilotos presentaban documentación y licencia de conducir al día.
Complejo
Los pasajeros del transporte público relataron los dramáticos momentos vividos en la Panamericana, antes de continuar su trayecto.
"Las unidades de emergencia llegaron rápido. Menos mal que no nos pasó nada peor", dijo Camila Stange, a minutos del accidente, quien venía en los primeros asientos del minibús. Agregó que "el nervio, el susto (queda) más que nada. Sentí como que mi cuerpo se me fue todo hacia adelante y caí sentada. La señora de adelante recibió más golpes".
José Luis Marío, expuso que "estábamos en un viaje normal, yo iba a visitar a mis padres, de pronto se viene cruzando un vehículo pequeño, por lo que alcance a visualizar, cuando nos estábamos dando cuenta del impacto ya era tarde". Añadió que su primera reacción fue cuidar a su mascota que llevaba en el autobús.
En tanto, Jorge Pérez, otro de los pasajeros, atribuye la responsabilidad al móvil menor. "Veníamos transitando, de pronto un auto color plomo se incorporó a la pista de improvisto, sin ver el tránsito que se venía. El chofer del bus no pudo hacer mucho, trató de sacarlo, pero impactó, igual hizo unas maniobras para que no nos demos vuelta, sino pudo ser un poco más grave el accidente", acotó el vecino quien viajaba junto a su esposa, que al momento de colisionar, se encontraba durmiendo: "Yo atiné a protegerla, mientras otros pasajeros que venían más atrás volaron en el bus por el impacto".
Por su parte, otro siniestro violento tuvo como epicentro la Ruta 5 Sur, esta vez el jueves a la altura del sector de cruce Aguas Buenas, cercano a la localidad de Degañ, comuna de Ancud, donde un vehículo menor con cuatro pasajeros en su interior, perdió control chocando a un costado de la vía.
Al lugar, previo apoyo solicitado por el Cuerpo de Bomberos de Ancud, llegaron voluntarios de Quemchi, quienes lograron estabilizar y rescatar dos de los ocupantes en el interior.
"Al llegar al lugar, se percatan que es un accidente de un vehículo menor, con dos personas al interior, y dos personas al exterior, quienes habían salido por sus propios medios", detalló Alfonso Ulloa, comandante de Bomberos de Quemchi.
Los cuatro ocupantes eran adultos, precisó el oficial, añadiendo que concentraron sus esfuerzos en estabilizar a la conductora, como también a su acompañante que "tenía heridas leves, con un sangrado activo en la parte del oído", remarcó, sumando que ambos fueron inmovilizados y entregados a personal del SAMU para su traslado al Hospital San Carlos.