Atropello eleva a 8 los decesos en accidentes en Chiloé el 2022
Peatón perdió la vida al ser impactado por un vehículo en Quinchao. Este año se registra un fallecido en siniestros viales cada cinco días. Conductor es indagado por manejo bajo la influencia de las drogas con resultado de muerte.
Los siniestros viales en la provincia cobraron en las últimas horas a su octava víctima fatal en lo que va del año. La muerte de un vecino en el sector Putique, comuna de Quinchao, prende las alertas por este flagelo que anota la friolera de un fallecido cada cinco días este 2022. Una nueva tragedia que gatilló la inédita formalización de un joven por un manejo mortal bajo la influencia de las drogas.
Como Amalio Hernán Pérez Oyarzo fue identificado el transeúnte que perdió la vida alrededor de las 23.30 horas del jueves, tras ser impactado por un vehículo a la altura del kilómetro 3 de la ruta W-247. Los equipos de emergencia que se constituyeron en el sitio del suceso acreditaron que el isleño murió en el lugar.
Los antecedentes del atropello fueron notificados al servicio de guardia de la Subcomisaría de Carabineros de Achao. Su titular, el capitán Diego Ritter, remarcó que "se pidió la concurrencia de un dispositivo policial a la altura de Putique, puesto que en el lugar de habría originado un accidente de tránsito que afectaba a un peatón y un vehículo menor".
Procedimiento
Una patrulla se trasladó al sector verificando los datos denunciados. "Se encontró al conductor al volante del móvil y a escasos metros una persona lamentablemente fallecida, tras el atropello por esta máquina", añadió el oficial.
De inmediato, los uniformados recogieron la información preliminar y aislaron el lugar, en espera del peritaje de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé, que se materializó durante la madrugada de este viernes. A su vez, personal del Servicio Médico Legal (SML) de Ancud levantó el cuerpo para su traslado al norte de la Isla para la necropsia de rigor.
Las diligencias llevada a cabo por los especialistas policiales fueron fundamentales para establecer las primeras acciones persecutoras contra el conductor de 20 años, quien fue aprehendido por su responsabilidad en este siniestro vehicular. Las pesquisas técnico-científicas, como la utilización del narcotest fueron clave.
Según lo expuesto por la jefa de la SIAT Chiloé, la capitana María Fernanda Aspe, con el peritaje desplegado se busca determinar la dinámica del atropello, entrando en juego la "eventual exposición (al riesgo) de la víctima como la conducción de quien habría generado el impacto".
Para conocer la causa definitiva del incidente vial, los expertos llevaron a cabo "el peritaje técnico-mecánico al vehículo, el levantamiento planimétrico del lugar, tomaron un set fotográfico para ilustrar los indicios encontrados", aclaró la oficial.
Asimismo, la fuente resaltó que al piloto se le practicó la prueba respiratoria de Intoxilyzer, que no arrojó graduación alcohólica, como también el narcotest, "con marcación positiva por lo que posteriormente se le tomó el examen toxicológico correspondiente en el hospital", enfatizó.
Datos
Evidencia de cocaína y marihuana se detectó en el cuerpo del joven, en lo que constituye la primera vez que este tipo de mecanismo investigativo empleado por la SIAT en la Isla incide para imputar responsabilidad a un chofer en este tipo de siniestros fatales.
Justamente, con estos antecedentes, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas procedió a formalizar al encartado por el delito de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas causando muerte.
En la audiencia virtual realizada ayer ante el Juzgado Mixto de Quinchao, la persecutora dio cuenta de las conclusiones preliminares entregadas por el organismo policial especializado, las que sustentaron la detención del chofer en un procedimiento que no se incidentó, siendo declarado como ajustado a derecho.
"Según los primeros antecedentes, la víctima transitaba por la vía bajo los efectos del alcohol, siendo impactada por un vehículo que transitaba por la ruta, causándose su fallecimiento", consignó la abogada.
Defensa
Bajo esa dinámica mencionada, el defensor Nelson Troncoso cuestionó los presupuestos materiales para la configuración del delito encausado. Remarcó que con los datos expuesto no existe el ilícito enunciado por el Ministerio Público.
"La causa basal que da cuenta la SIAT, indica que el peatón se expuso imprudentemente al accidente por caminar al medio de la carretera en estado de ebriedad. Entonces, se trataría de un caso de manejo bajo la influencia de sustancias estupefacientes simple", expuso el profesional.
El jurista agregó que el estudiante no tiene antecedentes penales anteriores y quedó con las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y retención de licencia de conducir por el plazo de la indagatoria, que el magistrado Hernán Mancilla fijó en 120 días.
"No nos quedaremos con esa calificación del delito, ante lo cual estudiaremos un recurso de apelación".
Nelson Troncoso,, defensor penal.
30,8% del total de muertos por siniestros viales en Chiloé el 2021, ya se completó este año.
23.40 horas del jueves, Carabineros de Achao recibió el denuncio por el atropello.
47 años tenía el peatón oriundo de la isla Chaulinec, que murió en este accidente.
4 meses se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias de este caso.