A diez años de su muerte, Whitney Houston aún brilla por su talento
A fin de año está programado el estreno de unabiopicde la cantante que, tras su deceso sigue siendo objeto de documentales, libros y eventos.
EFE/C.C.
Ayer se cumplieron diez años desde que la voz de Whitney Houston se apagó prematuramente por culpa del consumo abusivo de drogas. Sin embargo, su figura no ha dejado de ser relevante y en los años que han pasado desde su trágica muerte a los 48 años, se han hecho libros, documentales y eventos en torno a su talento.
En 2016 su familia subastó más de 100 artículos personales de la artista, y en 2019 se lanzó "Higher love" a partir de una antigua grabación remezclada por el productor y DJ noruego Kygo, que alcanzó el número 1 en EE.UU., uno de los pocos discos póstumos que han salido de la artista.
Sí han abundado los documentales, como la coproducción de Showtime y de la BBC "Whitney: Can I Be Me" (2017). Un año después, esta vez con la venia de sus herederos, vio la luz "Whitney", que acaparó titulares tras la revelación de que la adicción a las drogas de la artista estuvo condicionada por el abuso sexual del que fue víctima de niña por parte de una familiar.
Casi todo su entorno participó en la cinta, incluida su mamá, Cissy Houston, quien en 2014 publicó el libro "Remembering Whitney: A Mother's Story of Life, Loss and the Night the Music Stopped". En 2019, su amiga y por años asistente, Robyn Crawford, confesó en el libro "A Song For You: My Life with Whitney Houston" que, tal como se había especulado, fueron pareja y terminaron por los temores de la cantante a un escándalo.
La tragedia siempre rondó la vida de la voz de éxitos como "I wanna dance with somebody", "Saving all my love for you", y "I will always love you". Su tóxica relación con Bobby Brown fue blanco de titulares y la única hija que tuvieron, Bobbi Kristina, murió en circunstancias similares a las de su madre, ahogada tras consumir alcohol y drogas, tres años después.
Sin embargo, el interés en su figura no decae. En 2020 la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA) certificó que "Whitney" (1987), su segundo álbum, superó los 10 millones de copias, convirtiéndose póstumamente en la primera artista afroamericana con tres discos de diamante. Ese mismo año entró al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Y para fines de 2022 está programado el estreno de la biopic "I Wanna Dance With Somebody", que retratará la vida de Houston y será dirigida por Kasi Lemmons. La cinta tendrá a la actriz británica Naomi Ackie como la icónica cantante; a Ashton Sanders como Bobby Brown, y a Stanley Tucci como el productor musical Clive Davis.