Campaña busca educar sobre principales amenazas para la ballena azul
"Ballena a la vista", de Fundacion MERI, pretende sensibilizar sobre la conservación de los cetáceos.
Durante el verano aumenta considerablemente el avistamiento de ballenas azules y otros cetáceos en la Patagonia norte de Chile, ya que durante esta época del año estos mamíferos marinos vienen a alimentarse en las aguas frías de nuestro país, por ser ricas en krill, para luego migrar hacia aguas más cálidas a reproducirse y tener sus crías.
Se estima que, durante los meses estivales, la población de ballenas azules bordea los 700 ejemplares en nuestras costas. Dado este número reducido, se estima que sólo cerca del 1% de la población humana tiene la oportunidad de ver una de ellas a lo largo de su vida.
En este contexto, Fundación MERI desarrollará durante febrero la quinta versión de la campaña "Ballena a la vista". Sonia Español, directora ejecutiva de Fundación MERI, indicó que la iniciativa comprende una serie de actividades que buscan sensibilizar a las personas sobre el rol y aporte de la ballena azul y otros cetáceos en el equilibrio del océano, en nuestro día a día y en el desafío para combatir el cambio climático.
Otro objetivo central de la campaña es informar sobre cuáles son las principales amenazas de las ballenas, siendo el tráfico marítimo una de ellas. "De forma involuntaria las embarcaciones provocan colisiones, lesiones auditivas, desorientación y pérdida de posibilidad de comunicación que ponen en riesgo su vida", destaca Sonia Español.
"Ballena a la vista" -que además hace el llamado a aplicar y exigir un avistamiento responsable de los cetáceos-, concentrará sus actividades presenciales en Chiloé en donde MERI realizará talleres sobre cetáceos en Castro y Chonchi los días 16 y 17, respectivamente. También, junto a otras organizaciones de Castro como "Fridays for future", el Cecrea, Sernapesca, la Armada y Plastic Oceans Chile, organizará la mañana del 18 de este mes una limpieza de playa en el sector Tenten, también en Castro.
Esta campaña se enmarca en el proyecto The Blue BOAT Initiative (BBI) -liderado por MERI y el Ministerio de Medio Ambiente-, cuyo foco es justamente reducir los efectos nocivos del tráfico marítimo sobre los cetáceos. Según datos de Senapesca, entre 2020 y 2021 murieron 8 ballenas a causa de las colisiones.
Para ello, BBI generará un sistema satelital de alerta temprana -a través de boyas inteligentes-, para avisarle a las embarcaciones de la presencia de ballenas. En paralelo, se valorizarán los servicios ecosistémicos de estos cetáceos y otras especies marinas.