Camiseta 22: ex integrantes de Guachupé hablan de su nueva banda
El cantante Tomás Maldonado y el guitarrista Robinson Acuña presentan "Antes de las 10", su primer single.
Ignacio Silva
Camiseta 22: Integrantes de Guachupé cuentan cómo iniciaron una nueva banda
Tras el anuncio del receso indefinido del popular grupo, el cantante Tomás Maldonado y el guitarrista Robinson Acuña siguieron trabajando en un nuevo proyecto que ahora presentan con "Antes de las 10", su primer single. Acá cuentan la trastienda y hablan de sus planes a futuro: "Vamos a estar trabajando hasta que el corazón diga".
Tomás Maldonado echa mano al lenguaje futbolístico para explicar sus sentimientos en torno a lo último que ha pasado.
Por ejemplo, cuando habla del receso indefinido que Guachupé, la popular banda que encabeza desde fines de los 90, anunció en octubre de 2020, lo describe como una suerte de "derrota".
"Para nosotros y nuestros seguidores fue una derrota que dolió mucho, porque hay una cuestión de pertenencia. La gente estaba como perdida, te hacía sentir que algo le faltaba", dice ahora el cantante.
Pero en su relato hay también un triunfo y es incluso más reciente que ese episodio. Se trata de Camiseta 22, el nuevo proyecto que lo reúne junto al también guitarrista de Guachupé, Robinson Acuña, y con el que hace unos días debutaron de la mano de su primer single, "Antes de las 10".
"Veníamos de esa derrota pero ahora nos sentimos como si el campeonato hubiese terminado recién y salimos campeones", explica el artista. "Hay una alegría súper grande en la gente, se vibra, se siente".
Según cuenta Maldonado, la historia del proyecto nació a raíz de las ganas del dúo de continuar componiendo a pesar del hiato de la banda de "Todo va más lento". Aunque el trabajo no empezó precisamente desde cero.
"Antes de la separación, nosotros dos veníamos trabajando algunas maquetas cuya intención era compartirlas con Guachupé. Sin embargo, llegó un momento donde finalmente no estábamos funcionando y no sabíamos qué hacer con todo este material", relata el cantante. "En medio de eso aparece el receso. Y cuando aparece el receso, aparece también esta canción".
La historia continuó, complementa su compañero, con un acuerdo: "Y fue el primer gran acuerdo que hicimos con Tomás: seguir componiendo". De ahí en más vendría un proceso que ambos describen como metódico y ordenado, pero en el que también se dieron espacio para convivir con los sentimientos que el quiebre de Guachupé les generaba.
"Se empezó a armar un organigrama muy natural donde el gran compromiso era avanzar día a día. Había días en que nos encontrábamos con esta situación media nostálgica, donde no nos queríamos juntar. Pero siempre respetamos este proceso que era muy crudo, porque veníamos de un receso, de una separación, de una cosa que nos costaba asimilar. Porque estábamos nosotros, pero no estaba la banda", narra Maldonado. "Era rara la sensación, nos sentíamos medios traicioneros. Pero después piensas y ¿traicionero de qué? Si lo que queríamos nosotros era seguir haciendo música".
Esa fue la forma en la que la dupla se rodeó de otros destacados músicos locales como el tecladista Camilo Salinas para grabar la mezcla de cumbia, rock, ska y reggae de "Antes de las 10", una canción nostálgica de la vida pre pandemia y cuyo título hace referencia al horario del toque de queda. También es el primer videoclip de la banda y el primer adelanto de un disco que, mencionan, podría salir dentro de este trimestre.
"Nosotros en la vieja escuela queríamos seguir con el disco entero, pero nos dijeron que nos calmáramos un poco porque ahora las cosas ya no funcionan así. Ya a mediados de febrero viene el lanzamiento de otra canción, luego otro en marzo o el disco entero. Estamos planificando todo eso", redondea Robinson Acuña.
¿Entonces no hay intenciones de volver a la actividad con Guachupé? ¿Cómo ven esa opción?
Tomás Maldonado: Hoy no está Guachupé, pero está la mitad. Y con la mitad vamos a estar trabajando hasta que el corazón diga que tiene ganas de volver a tocar esas canciones, o de volver a ver a los chiquillos, o de que nos podamos subir de nuevo a un escenario juntos. Y eso el tiempo lo dirá. Ahora el corazón está puesto en Camiseta 22 y las ganas están en este proyecto.
¿Y cómo evalúan su pasado ahora con sus nuevos proyectos?
Robinson Acuña: Nosotros queremos mucho y respetamos toda nuestra historia de Guachupé, es la mitad de nuestras vidas que la pasamos tocando con nuestros amigos y con gente muy hermosa que nos siguió por todo Chile. Pero también sentimos que el contexto en el que nos vimos enfrentados, nos dio esta chance para seguir en este proceso creativo, y estamos muy contentos. Es un espacio creativo donde estamos siendo más libres y haciendo las cosas en el ritmo que queremos a estas alturas de nuestras vidas.
"Era rara la sensación, nos sentíamos medios traicioneros. Pero después piensas y ¿traicionero de qué? Si lo que queríamos nosotros era seguir haciendo música".
Tomás Maldonado,, excantante de Guachupé.
"Nosotros en la vieja escuela queríamos seguir con el disco entero, pero nos dijeron que nos calmáramos un poco porque ahora las cosas ya no funcionan así.
ROBINSON ACUÑA, EX GUITARRISTA DE GUACHUPÉ