Chile aprueba séptima vacuna en día que roza los 30 mil contagios
La ocupación UCI registró un alza y especialista pide revisar aforos, algo que el gremio gastronómico rechaza. Todos llaman a intensificar las precauciones.
Leo Riquelme - Medios Regionales
El Ministerio de Salud notificó ayer 29.844 casos nuevos de coronavirus y una positividad de 23,95% a nivel nacional, que son las peores cifras registradas por Chile desde el 1 de julio de 2020.
La variación de nuevos contagios es de 81% en siete días y 227% para la comparación en 14 días, respectivamente, aceleración que va en línea con la estimación que efectuó esta semana la cartera, que proyectó que debido a la infecciosa variante ómicron el país podría registrar entre 40 mil y 70 mil casos en las próximas semanas, dado que espera un descenso a partir de marzo.
Durante la jornada se experimentó un alza en la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó a 511. La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, dijo en radio Cooperativa que la situación era esperable porque los casos graves y decesos (que ayer fueron nueve) se presentan dos semanas después del aumento de los contagios. Por lo mismo, aconsejó que se reduzcan los aforos del Plan Paso a Paso para reducir las infecciones.
Justamente, ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con dirigentes del sector gastronómico, quienes plantearon la necesidad económica del sector de ofrecer mayores facilidades de acceso a los clientes, para evitar que la crisis se ahonde aún más.
La inquietud gremial es retroceder a fase 2, lo que permite en el interior de los locales mesas con solo dos usuarios, lo que a su juicio traería mayor desempleo.
Para bajar la carga viral, Palacios llamó a mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas, exigir el Pase de Movilidad en los ingresos y pidió seguir vacunándose.
moderna
Su requerimiento se hizo justo en un día en que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la aplicación en Chile a partir de los 12 años de la vacuna estadounidense del laboratorio Moderna.
Sus estudios clínicos indican una eficacia de 94% para casos graves en un esquema de dos dosis y sus creadores analizan su respuesta ante ómicron como refuerzo.
El compuesto es el séptimo que aprueba el ISP y el arribo del primer cargamento está proyectado para las próximas semanas, luego que el Gobierno acordara la compra de 2 millones de dosis.